México.- Ante el aumento en el número de casos de feminicidios en Veracruz, la diputada local de Morena, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso un toque de queda para que las mujeres de la entidad no salgan de sus casas después de las 10 de la noche.

La secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en la actual Legislatura consideró que dicha medida no coarta los derechos de las mujeres y se trata de una opción viable si las mismas veracruzanas optan por aplicarla, aunque todavía no la analiza con las autoridades estatales.

“Opino que es necesario hasta un toque de queda para las mujeres y que no salgan de casa a las 10 de la noche, a partir de las 10 de la noche, mientras esto se arregla”.

Argumentó que su propuesta podría prevenir más feminicidios debido a que las Alertas de Violencia de Género, una por agravio comparado y otra por violencia feminicida en 11 municipios veracruzanos, no han dado resultados.

“Las medidas que hoy existen y que han venido con las alertas de género siguen sin dar una solución (…); las mujeres debemos de cuidarnos y estar todas protegidas, tomar medidas y ser conscientes de que estamos en riesgo y que salir a la calle es delicado”, alertó Ferráez Centeno.

Grupos feministas informaron que desde diciembre a la fecha en el estado se han registrado cerca de 30 feminicidios, entre los que se incluyen víctimas embarazadas, así como privaciones de la libertad.

La legisladora local añadió que no tiene claro cuánto tiempo debería de aplicar el toque de queda, apuntando que podría ser por un periodo de tres meses “o lo que sea necesario”.

Argumentó que el gobierno estatal, a cargo de Cuitláhuac García Jiménez, está trabajando para reducir la violencia, pero también se necesitan acciones de prevención por parte de la ciudadanía.

“Yo nada más propongo como mujeres protegernos y dejar de salir nocturnamente que es cuando más aparecen las personas que las roban, que las violentan (…); para qué exponernos.

“Solamente procuro que esta situación evite más violencia e invito a que lo consideremos una opción viable, a que las mujeres a partir de las 10 de la noche estén en casita y si puede ser antes mucho mejor”, reiteró.

Diputada refleja falta de conocimiento: Activistas

Las declaraciones hechas por la diputada Ana Miriam Ferráez en las que señala que en Veracruz debería haber toque de queda para que las mujeres no salgan después de las 10 de la noche y evitar ponerse en riesgo, reflejan un desconocimiento de la problemática y una falta de responsabilidad y compromiso con sus derechos humanos.

La directora de Equifonía AC, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres, Aracely González Saavedra, dijo que es muy preocupante que la legisladora por Morena haga este tipo de propuestas.

Señaló que colocar la problemática de la violencia y más aun de los feminicidios que han ocurrido en esta perspectiva es una manera de revictimizar a las mujeres que han sido víctimas de feminicidio.

Pero lo principal es que muestra falta de conocimiento de esta problemática que se enfrenta.

“Nos parece que debe haber una respuesta contundente por parte de la fracción parlamentaria de Morena en el congreso de Veracruz, donde planteen de manera clara cuales son las propuestas que harán como bancada a nivel estatal para la atención de este fenómeno”, dijo.

Lo anterior no solo debe incluir aumento al presupuesto, sino también un mayor seguimiento de las políticas que se implementan porque eso también es una función que tienen como legisladores.

“Esperamos que haya una respuesta por parte del gobernador Cuitláhuac García, respecto a qué se está refiriendo con el programa Cero Tolerancia que mencionó recientemente, necesitamos saber si se deslinda porque solo se genera un clima de incertidumbre respecto a la política que está considerando el estado con respecto de la violencia en contra de las mujeres y en específico de la violencia feminicida.

La activista aseguró que hay recomendaciones por parte de la ONU, que al parecer la diputada desconoce y no tiene información con respecto de que el comité CEDAW está dando seguimiento al caso Pilar Argüello.