La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberá informar el costo de la participación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Así lo dispuso el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) al resolver sobre una demanda de información de un particular al respecto.

En una contestación inicial a la solicitud del caso, Sedesol omitió responder sobre el monto erogado por la visita del ex mandatario brasileño, en abril pasado, en los siguientes rubros: boletos de avión, en qué aerolínea viajó, costos de alimentación, hospedaje, honorarios devengados y el nombre y número de partida presupuestal de donde salieron los recursos para estos gastos. La dependencia aseguró que en el caso de los honorarios no encontró información en sus archivos.

Al analizar el caso, el comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar dijo que Sedesol no cumplió con la Ley Federal de Transparencia porque no realizó una búsqueda exhaustiva en todas las unidades que pudieran ser competentes para atender la solicitud de información.

“No creo que el señor Lula Da Silva utilizó sus millas para venir (a México) y a lo mejor pagar sus gastos, lo cual resulta difícil, alguien intervino en esta visita… En los últimos plenos ha habido varios recursos de la Cruzada y advierto en la Sedesol que hay una falta de capacitación porque está respondiendo muy mal”, dijo.