Michoacán (Agencias).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que consignó a los 52 normalistas detenidos el lunes en Michoacán, por su probable responsabilidad en la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

“Las 22 mujeres quedaron recluidas en el Centro Federal de Readaptación Social No.16 CPS Femenil, Coatlán del Río, Morelos, y los 30 hombres fueron llevados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No.12 Ocampo, Guanajuato, a disposición del Juez de la causa, ante quien deberán responder por su probable responsabilidad en la comisión del delito que se les imputa”, menciona en un comunicado.

La dependencia indicó que, de acuerdo con la indagatoria, los acusados fueron detenidos por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en un operativo sobre la autopista Siglo XXI, pasando la caseta de Zirahuén con dirección hacia Uruapan, Michoacán.

Indicó que los 52 normalistas estaban en posesión de 25 latas metálicas, las cuales estaban envueltas en su parte superior con cinta canela color café y en su base presentaban una mecha de pólvora.

“El grupo de personas también contaba con 13 petardos o cohetones color café adheridos a un palo de aproximadamente un metro de largo. Las 52 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación”.

Por otro lado, en las afueras de Palacio de Gobierno, en la avenida maderos, padres de familia y estudiantes de normales al grito de ¡libertad! ¡Libertad a los presos por luchar!, bloquean la avenida Madero, desde Palacio hasta el Congreso del Estado, después de permanecer poco más de una hora en los alrededores de la Catedral de Morelia.

En estos bloqueos participan también algunos comuneros que desde la madrugada de este miércoles manifestaron el respaldo total a este movimiento.

De acuerdo con uno de los estudiantes, la intención es realizar una marcha a la Procuraduría General de justicia del Estado o a la delegación de la Procuraduría General de la República.