Roma (Especial).- Las campanas del mundo católico repican hoy para despedir al papa Benedicto XVI, que hará efectiva su renuncia a las 20:00 hora de Roma (19.00 GMT), tres horas después de abandonar el Vaticano.
El Papa fue despedido en el Patio de San Dámaso por la Guardia Suiza y es trasladaso en un automóvil, acompañado del Secretario de Estado, el cardenal Bertone, al helipuerto del pequeño estado, de donde en un helicóptero viaja hasta Castel Gandolfo, la residencia situada a una treintena de kilómetros al sur de Roma.
En el momento en el que el helicóptero emprendió el vuelo sonaron todas las campanas de las iglesias de Roma, la diócesis de Benedicto XVI, y lo mismo las campanas de Castel Gandolfo cuando aterrice el aparato.
Benedicto XVI, luego de su llegada Castel Gandolfo, salió al balcón y dirigió unas palabras a los fieles en las que agradeció el apoyo recibido.
“Saben que este día es distinto a los otros, ya que al final de hoy ya no seré pontífice de la Iglesia católica. A partir de las ocho de la noche seré simplemente un peregrino que inicia la última etapa de su peregrinaje en la tierra».
«Pero quisiera, con mi corazón, con mi amor, con todas mis reflexiones y con toda mi fuerza interior, seguir trabajando por el bien común de la Iglesia y la humanidad. Me siento respaldado por sus simpatías: sigamos adelante».
“¡Gracias!… les doy de todo corazón mi bendición”.
En twitter: «Gracias por vuestro amor y cercanía»
El papa Benedicto XVI agradeció a los fieles católicos por “vuestro amor y cercanía” minutos antes de abandonar El Vaticano, el anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter.
“Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida”, escribió en la red social.
La cuenta @Pontifex fue creada para uso exclusivo de Benedicto XVI; permanecerá inactiva durante el período de Sede Vacante, y estará disponible para ser usada por el siguiente Papa si es que él desea hacerlo.
Anillo de Benedicto XVI será anulado y no destruido
El anillo del pescador de Benedicto XVI no será destruido sino que se le volverá inutilizable con un corte cuando entre en vigor la renuncia del Papa hoy a las 20:00 horas (19:00 GMT).
Lo mismo ocurrirá con el sello de plomo con el cual se certifican los documentos más importantes del gobierno de la Iglesia católica, como las bulas.
El anillo del pescador es uno de los objetos más simbólicos del Papa, pues representa su autoridad. En el pasado era usado también para lacrar y dar validez a las comunicaciones más relevantes del obispo de Roma.
La joya de oro macizo realizada en 2005 para Benedicto XVI, contiene una imagen del apóstol Pedro que arroja las redes de pesca en un lugar indicado por Cristo y en sus bordes tiene tallado en latín el nombre del líder católico: Benedictus XVI.
La constitución apostólica «Universi Dominici Gregis» (De todo el rebaño del señor), emanada en 1996 por Juan Pablo II y que indica todas las normas a seguir en la sucesión papal, indica que los cardenales deben asegurarse de la inutilización de estos objetos.
Despiden a Ratzinger 150 mil creyentes
Benedicto XVI, en la última audiencia pública de su pontificado, afirmó estar consciente de la gravedad y novedad de su renuncia. El acto se destacó por la presencia de menos gente de la que se esperaba, ya que las autoridades de Roma calculaban que la ciudad y el Vaticano se llenarían de creyentes, pero no fue así.
En la Plaza de San Pedro había 150 mil creyentes, de los que 50 mil correspondían a los 50 mil boletos que repartió el Vaticano.
Sin embargo, fue evidente la falta de fieles ya que incluso las calles aledañas y la Vía della Conciliazione, que desemboca en dicha plaza, destacaban por estar prácticamente vacías, a diferencia del funeral de Juan Pablo II que congregó a 300 mil personas en la plaza y 700 mil en las calles aledañas.
“Todos pensamos que habría mucha más gente, pero es entendible, hoy (ayer) fue día laboral. Además, está claro que Benedicto XVI no tiene el mismo carisma que Juan Pablo II”, expresó un elemento de la Guardia Nazionale.