Por: Redacción

Ciudad Victoria, Tamps.- El Congreso del Estado, por mayoría de votos, autorizó al Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Finanzas, a llevar a cabo el refinanciamiento de una parte de la deuda pública directa estatal, por un monto total de 10 mil 295 millones 910 mil 643 pesos, destinados a la liquidación de siete créditos, lo cual impulsará un desarrollo económico y financiero estable en favor de la sociedad.

Al arribar a la máxima tribuna, el Presidente de la Diputación Permanente, Carlos Alberto García González, destacó la necesidad de autorizar este refinanciamiento, ya que se establecen medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, por lo que resulta preciso asumir con determinación aquellas alternativas que hagan más eficiente la dinámica económica y financiera del Estado.

Resaltó que esta deuda pública, actualmente tiene a su cargo 12 créditos contratados entre 2009 al 2016, reiterando que este refinanciamiento no representa deuda adicional, sino que permite aprovechar las ventajas del mercado obteniendo mejores tasas y plazos.

En su intervención, el Diputado Alejandro Etienne Llano, planteó la necesidad de eliminar la prevención inherente al periodo de gracia de hasta por 12 meses y propuso entre otras acciones, que al finalizar el proceso de refinanciamiento de la deuda del Gobierno del Estado, el Ejecutivo envié a esta Soberanía un informe por escrito de manera detallada de los términos financieros y condiciones contractuales de la formalización de los créditos derivados del refinanciamiento.

Por su parte, el legislador José Ciro Hernández Arteaga, propuso modificaciones al artículo quinto, a fin de que se autorice al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, la contratación de instrumentos derivados para aquellos créditos vigentes, respecto de los cuales el Estado tenga la obligación de contratarlos.

“Así como para aquellos instrumentos derivados vigentes vinculados a créditos que sean objeto de refinanciamiento, en términos del presente decreto y puedan en su caso utilizarse en la estructura de los nuevos créditos, con la finalidad de evitar la generación de costos adicionales”, expresó.

Recalcó que la finalidad de su propuesta es prevenir riesgos para el presupuesto, a través de una cobertura que funciona de manera similar a la de un seguro, en la que existe una prima en garantía.

Dichas propuestas vertidas por los legisladores, resultaron aprobadas por 33 votos a favor, uno en contra y una abstención, de la misma forma el decreto resultó avalado por mayoría en lo general.