Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria,
Dolores Zúñiga Vázquez afirmó que legalmente ella continua siendo la secretaria general del sindicato de los trabajadores de la maquiladora APTIV 2 luego de que un juez federal le reconoció su triunfo.
Como se sabe, hace 7 años, Dolores Zúñiga ganó la elección interna que se llevó a cabo al interior de esa maquiladora pero debido a un amparo que metió la empresa y otro más de su contrincante que perdió, no ha podido ser reconocida como tal.
“Estoy en los amparos pero yo soy la titular del contrato colectivo de trabajo porque yo lo gané en aquellas elecciones, pero hace 15 días me llegó un documento donde me notifican que Mercedes perdió el amparo”.
Fue en el 2017 cuando en la DELPHI II (hoy APTIV)- se llevó a cabo la votación, proceso en el cual Zúñiga Vázquez obtuvo mil 712 contra 524 sufragios de Mercedes López Lozano.
Recordó que ese año la situación fue muy complicada por los líos sindicales en los que estuvo envuelta la entonces Delphi II y en donde ella legalmente ganó la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Comentó sobre este tema que ha sido muy paciente y muy respetuosa de los procesos legales que, a siete años, están por concluir.
“Y ahorita la situación de esa demanda está ya casi por salir, está en la última parte del proceso solo para que la voten los magistrados, está en etapa de proyecto y de un momento a otro lo pueden votar pero ya sabemos que el laudo salió a favor mío entonces ya está por salir y solo estamos en el último proceso pero de que yo sigo siendo la titular del contrato colectivo de trabajo, sigo siéndolo”.Aunque no se hace presente en Aptiv, donde laboran alrededor de 3 mil obreros en ambas plantas, asegura tener comunicación con los trabajadores y conocer la realidad de lo que está pasando.