Los líderes del mundo reunidos en la COP26 se comprometieron a detener la deforestación en 2030, ellos con base en una inversión de 19 mil 200 millones de dólares de fondos públicos y privados. Esta medida fue denunciada por ecologistas como «una luz verde para otra década de destrucción forestal».

Entre las naciones que se unirán al trabajo para frenar la deforestación se encuentran Canadá, Rusia, República Demócrata del Congo, Brasil, Colombia e Indonesia, tales respaldan la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra.

Abordan crisis climática en la COP26, pero sin compromisos reales
La lista de naciones también reúne a algunos «rebeldes climáticos» como Brasil o China, quienes están retrasados en su compromiso contra el calentamiento global.

Se indicó que las naciones participantes, en conjunto, «reúnen el 85% de los bosques del mundo, una superficie de más de 13 millones de millas cuadradas».

«Nunca antes tantos líderes de todas las regiones, representando a todos los tipos de bosques, habían unido sus fuerzas de esta manera», señaló el presidente colombiano Iván Duque.

En paralelo a este anuncio, la Fundación Ford indicó que mil 700 millones de dólares serán dedicados específicamente a los pueblos indígenas.

“Gracias a estos compromisos sin precedentes, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza”, señaló por su parte el primer ministro británico Boris Johnson.