Tamaulipas.-

La religión influye en la vida de millones de personas alrededor del mundo. De acuerdo con varias estimaciones, existen aproximadamente 4 mil 200 religiones activas. La religiosidad interviene en aspectos tan cotidianos como la manera de vestir o el sistema de alimentación, y también en cuestiones como educación o salud. Muchas grandes festividades están en gran medida relacionadas con la religión.

En la mayoría de los países, la libertad de creencia es reconocida bajo un marco jurídico como derecho humano fundamental. El artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos señala que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o creencia individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica y el culto y la observancia”.

Con el fin de promover el respeto para las diferentes creencias religiosas, así como brindar el respaldo legal para defender la libertad de culto como un derecho universal inalterable, en 1950 se decidió conmemorar el Día Mundial de la Religión cada tercer domingo de enero.

Al respecto, Miguel González, portavoz de los testigos de Jehová, comenta: “Sin importar cuáles sean sus creencias religiosas, seguimos el consejo bíblico de respetar a todos. Aunque en algunos países haya cientos de miles de Testigos, no promovemos ninguna iniciativa para que legisladores o políticos restrinjan o prohíban a otras denominaciones religiosas. Asimismo, de ninguna manera, emprendemos campañas para promulgar leyes que impongan nuestros principios y valores a los demás. Agradecemos que se nos trate con respeto y nos esforzamos por tratar a todos con respeto”.

A pesar de que la libertad religiosa es reconocida como un derecho universal, la discriminación y la persecución religiosa es todavía una lamentable realidad en algunas zonas del planeta. Los testigos de Jehová creen que conocer los puntos de vista de otros puede resultar en una comunicación más significativa entre personas de distintas fes y también puede contribuir a disipar el odio que las diferencias religiosas han causado en el mundo. “Entre la gente puede haber un contundente desacuerdo en cuanto a creencias religiosas, pero no hay base para odiar a nadie solo porque tenga una forma de pensar diferente”, señala el portavoz de los testigos de Jehová.