Este domingo, se celebró en México el Día Mundial del Gamer. Este día surgió con el objetivo de conmemorar una de las industrias del entretenimiento que más crecimiento ha tenido en los últimos años. El gaming se ha convertido en un estilo de vida, y con la llegada de más contenido en dispositivos móviles, el mercado ha crecido exponencialmente.

La idea de tener un día para celebrar a la industria de los videojuegos, así como a su comunidad, se formó en España en el 2008, donde revistas especializadas tomaron la iniciativa de que algo tan relevante como los videojuegos debía tener un día de celebración. Y fue así como el 29 de agosto se estableció como el Día Mundial del Gamer.

Esta decisión fue apoyada en su mayoría por países de América Latina, sin embargo, en otras regiones vemos diferencias como en EU, que se eligió al 12 de septiembre como el Día Nacional del Gamer.

Es tanta la relevancia de los videojuegos hoy en día, que en el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) agregaron a las preguntas: ¿Cuántas consolas de videojuegos tenían en casa? Esto con el objetivo de conocer y entender cómo es que las personas actualmente navegan por internet o utilizan servicios en línea, ya que una consola de videojuegos cumple con esas funciones.

El resultado del censo demostró cuales son los estados con más porcentaje por vivienda que cuentan con una consola de videojuegos. Entre los principales está Nuevo León, Ciudad de México, Querétaro y Jalisco.

Con la crisis sanitaria del Covid-19 que comenzó en 2020, la industria tuvo un crecimiento a nivel mundial, ya que apoyó el entretenimiento en casa y las ventas se incrementaron. Según datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit

Otro de los aspectos que ha crecido son los deportes electrónicos o eSports, en donde ahora los videojuegos pasan de ser algo de puro entretenimiento, a lo más alto de la competitividad a nivel de torneos de aficionados o profesionales. En México, donde más se compite son en videojuegos de disparos y lucha, y además de que se han tenido representantes profesionales a nivel mundial.

Y hoy, lo que comenzó con una cosa únicamente para niños, se ha convertido en un tema más serió y profesional en todo el mundo.

(CIU), el valor del mercado en el país subió un 4.4%, en comparación con el año anterior, además demostró que en México existen 72.3 millones de personas que se consideran gamers.