Un estudio, realizado por investigadores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Miami han recopilado datos para averiguar si la vacuna contra la influenza ayuda a prevenir complicaciones graves, así como, evitar hospitalizaciones en personas que se hayan contagiado con Covid-19.

La investigación se llevo a cabo con información de 75 mil archivos médicos de casos positivos al virus de pacientes de todo el mundo. El estudio se enfocó principalmente en analizar casos que no habían tenido una vacuna para prevenir la influenza, con aquellos que si habían sido vacunados, esto en un periodo de seis meses a dos semanas de ser diagnosticados con coronavirus.

El trabajo de los investigadores se enfoco en casos registrados antes de la aplicación mundial de vacunas contra el Covid-19, y fueron distribuidos entre categorías como edad, sexo y condiciones médicas como diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad. Además, se examinó el tiempo en que se desarrollo y diagnostico el virus en los pacientes dentro de los 30, 60 y 120 días.

Estar vacunado contra la influenza evita las enfermedades graves que provoca el Covid-19

Los resultados de la investigación arrojaron una relación estadística directa entre el riesgo a desarrollar síntomas graves de coronavirus con la no vacunación contra la influenza. Además, de que existía un 40% más de probabilidad de ser hospitalizado y requerir cuidados intensivos entre aquellos que no se vacunaron.

“El estudio mostró que los pacientes con COVID que recibieron la vacuna contra la gripe en los seis meses anteriores a su enfermedad tuvieron menos complicaciones, visitas a la sala de emergencias, eventos de trombosis venosa profunda y accidentes cerebrovasculares”, afirmó el doctor Alex Guri, asesor de enfermedades infecciosas.

Como conclusión, los investigadores señalaron que es posible que vacunarse contra la influenza genere un efecto protector a la infección del Covid-19.

Esto, además de ser un avance científico para conocer más del virus del SARS-CoV-2, también podría beneficiar a poblaciones que no tienen acceso a las vacunas contra el coronavirus, además de que la vacuna contra la influencia si se puede aplicar a menores de 19 años.

La influenza, un viejo conocido en México

En México, la infección por el virus de influenza AH1N1 de 2009 constituyo el foco de atención a nivel mundial. En ese entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó que la epidemia había alcanzado la etapa de pandemia.

El gran número de casos registrados produjo un temor mundial por el antecedente de las pandemias que se registraron en 1918, 1957 y 1968. Sin embargo, con las campañas de vacunación año con año en el país, han controlado que la influenza continué únicamente con una modalidad estacional.