El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 se diagnosticó cáncer de mama a 2,2 millones de mujeres a nivel global y 685.000 murieron.

Sin embargo, también hay datos alentadores: entre 1980 y 2020, la mortalidad se redujo en un 40% en los países de altos ingresos.

Científicos de la Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, en Estados Unidos, publicaron una investigación sobre el cáncer de mama y una posible vacuna para curarlo.

Se trata de un tratamiento con una vacuna de alfa-lactoalbúmina para el cáncer de mama triple negativo. Este tipo representa entre un 15 y 20% de los casos en los países desarrollados y tiene actualmente el peor pronóstico por su agresividad, que se traduce en un rápido crecimiento y propagación.

Los médicos ya empezaron el ensayo de Fase I en pacientes oncológicos: el 1 de octubre comenzaron las pruebas y se estima que para mayo de 2022, será la finalización de la primera parte. Para septiembre de 2022 los investigadores esperan tener finalizado el estudio.

Se practicará sobre un grupo de entre 18 y 24 pacientes que hayan recibido tratamiento para los estadios tempranos de esta forma de cáncer en los tres años anteriores. Y, en todos los casos, deben haber sido declarados libres de tumores pero tener un alto riesgo de recurrencia.

Los participantes serán tratados con dosis sucesivamente más altas de α-lactoalbúmina y zimosán en un diseño de ensayo de Fase I. El tratamiento incluirá un ciclo de 3 vacunas cada 2 semanas.

Los participantes se inscribirán secuencialmente en 1 de 3 niveles de dosis diferentes, cada uno compuesto por cohortes de 1 a 6 participantes hasta que se haya identificado la MTD (no se permite el aumento de la dosis intrapaciente), después de lo cual la MTD se ampliará a 6 participantes.

Las dosis sucesivamente más bajas se ampliarán a 6 participantes hasta que se amplíe la DL más baja asociada con la respuesta inmune. Se estudiará un nivel de dosis intermedio entre 100 y 1000 mcg si la dosis de 1000 mcg está por encima de la MTD y la dosis de 100 mcg no produce el efecto inmunológico deseado.