Estudios previos revelaron que la causa de la aparición de canas era la falta de melanina (una proteína que determina el color del cabello, la piel y los ojos). Sin embargo, hasta ahora no sabían qué provocaba que bajara su nivel. Científicos del Colegio Universitario de Londres (Reino Unido), identificaron que la causa por la que las canas aparecen antes de tiempo es un gen que origina la disminución del nivel de melanina y el encanecimiento del cabello.

Los investigadores analizaron el ADN de 6 mil individuos de América Latina, entre ellos los de Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, para localizar los genes que determinan el color del pelo, densidad y textura.

Se encontró que el gen IRF4, era el responsable detrás de las canas. Con este hallazgo los expertos buscarán los modos de retrasar la aparición de las canas.

Cuando las canas aparecen antes de tiempo y te preguntas por qué, sólo es cuestión de que indagues en tu familia, recuerda que ahora ya se sabe que la genética es la única responsable.