Tenemos buenas noticias para ti, sobre todo si te gusta la cúrcuma. Y es que según un estudio publicado en la Revista de Psicofarmacología, consumir cúrcuma mejora la memoria en un lapso muy corto de tiempo.

¿En qué consistió el estudio?

Se trató de un estudio de doble ciego controlado con un un placebo, que estudió los efectos de la curcumina (un compuesto que contiene la cúrcuma) en adultos sanos mentalmente de entre 70 y 85 años. Se buscó determinar si el consumo de la especia tenía incidencia en la memoria a corto o largo plazo.

La investigación que fue realizada en la Universidad Tecnológica de Swinburne en Melbourne (Australia) sirvió para evaluar los efectos de la curcumina en la mente de las personas mayores en diferentes lapsos de tiempo: luego de una hora, de tres horas y de cuatro semanas.

Juegos para mejorar la memoria 2

Los resultados fueron increíbles, pues solo una hora después de haber consumido la especia, los participantes mejoraron su rendimiento en las tareas que suponían el trabajo de su memoria, mientras que quienes tomaron el placebo no registraron ningún tipo de cambio.

Inclusive, luego de 4 semanas, quienes ingirieron cúrcuma notaron, además, que sus niveles de energía habían aumentado y que su estado de ánimo había mejorado muchísimo.

 En los pacientes con mal de Alzheimer también se probó la curcumina. Se sabe que los principales síntomas de esta enfermedad son la irritabilidad, la agitación, la ansiedad y la apatía. Según lo que publica la revista japonesa Ayu, aquellas personas que tomaron 100 mg por día de curcumina durante 12 semanas comenzaron a sentir una notable mejoría respecto a sus síntomas sin ningún tipo de reacción negativa.

Si bien estos resultados son sorprendentes, es importante consultar con el médico antes de consumir curcumina, pues puede interactuar con algún medicamento que estés tomando.