Mientras las atoridades sanitarias de todo el mundo se encuentran en plena lucha contra la pandemia de coronavirusuna nueva alerta sanitaria se enciende en Alemania, luego de que se registrara un primer caso de peste porcina africana, una señal preocupante en un país donde la cría y el comercio de cerdos están muy desarrollados, anunció el jueves la ministra de Agricultura Julia Klöckner.

El virus fue detectado en los restos de un jabalí hallado cerca de la frontera con Polonia, en la región de Brandeburgo, que rodea Berlín y aquí te decimos qué es esta enfermedad y qué peligros representa para los seres humanos.

¿Qué es la peste porcina?

Este virus, como el consumo de carne infectada, no son «peligrosos para el ser humano», recordó la ministra. «Para el consumidor, incluso la carne contaminada puede consumirse sin problemas», aseguró.

Sin embargo, este primer caso confirmado es una mala noticia para los ganaderos alemanes. Podría poner en peligro las exportaciones de cerdo al extranjero, en particular a Asia.

El virus, provoca hemorragias mortales en la mayoría de los casos en animales contaminados y se ha detectado desde hace varios meses en jabalíes en Polonia.

Autoridades alemanas tratan de evitar un brote de la enfermedad

Alemania incluso había levantado una valla electrificada de más de 100 kilómetros en la frontera para impedir la entrada de animales infectados en su territorio.

Además, en los últimos meses se han tomado medidas drásticas en Alemania, como la utilización de perros rastreadores, formados para encontrar jabalíes muertos, o incluso drones.

El descubrimiento en Brandeburgo de estos restos infectados debe dar lugar a la prohibición temporal de exportar cerdos a las criaderos de esta región.