México, Brasil, Colombia y Perú, han realizado pedidos de Avifavir, según información de autoridades rusas; el medicamento es el primero contra el SARS-CoV-2 y se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en Rusia.

Ciudad de México, 14 de julio (RT).- Numerosos países, entre ellos México, Brasil, Colombia y Perú, han comprado el medicamento ruso contra la COVID-19 denominado Avifavir, afirmó Kiril Dmítriyev, director del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que desarrolló el fármaco en colaboración con la empresa JimRar.

En un artículo para Newsweek, publicado este 14 de julio, escribió que la producción de Avifavir ya fue aumentada “para satisfacer tanto la demanda local, como internacional”.

“Avifavir ya ha sido comprado no solo por los vecinos de Rusia: Bielorrusia y Kazajistán, sino también por Colombia, Brasil, Bulgaria, México, Arabia Saudita, Perú y muchos otros países, siendo más de 50 países los que han enviado solicitudes de compra”, indicó.

A finales de mayo, el Avifavir recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia y se convirtió en el primer medicamento contra el SARS-CoV-2 en el mundo que contiene el ingrediente activo favipiravir. El 3 de junio, el fármaco se incluyó en la lista oficial de pautas para la prevención, diagnóstico y tratamiento de COVID-19 en el país.

AMLO CONTEMPLA CONTACTAR A RUSIA

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ha considerado ponerse en contacto con Rusia para evaluar la utilización del medicamento desarrollado por ese país, con el objetivo de atender la pandemia de COVID-19.

“Lo de la medicina para enfrentar el virus, nosotros estamos abiertos a participar con cualquier país en este tema (…) De modo que ese ofrecimiento del Gobierno de Rusia, nosotros lo recibimos con gusto, y desde luego que estaríamos dispuestos a establecer comunicación, estamos dispuestos a eso”, dijo el mandatario.

La semana pasada, Rusia presentó el medicamento a países de América Latina para contrarrestar los efectos del coronavirus. A finales de mayo, el fármaco se convirtió en el primero contra el SARS-CoV-2 en el mundo.

Al respecto, el Presidente indicó que el Canciller Marcelo Ebrard se pondrá en contacto con funcionarios rusos para explorar la alternativa de utilizar el fármaco en territorio mexicano.