Funcionarios de salud y médicos en la India están desconcertados por una enfermedad misteriosa que ha llevado a medio millar de personas al hospital y matado a una, de la cuál desconocen por completo su origen, encendiendo las alertas sanitarias en ese país que también enfrenta la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Detectaron la enfermedad por primera vez el sábado por la noche en Eluru, una ciudad antigua célebre por sus textiles tejidos a mano. La gente empezó a sufrir convulsiones repentinamente, dijo la directora de salud pública, Geetha Prasadini.

¿Qué es y cuáles son sus síntomas?
Se han reportado síntomas como náuseas, ansiedad y pérdida de conciencia en 546 personas hospitalizadas. Muchas se recuperaron y recibieron el alta, pero 148 seguían en tratamiento, dijo el vocero gubernamental Dasari Nagarjuna.

Los principales institutos científicos del país han enviado equipos de expertos a la ciudad. Se han sugerido y ensayado distintas hipótesis, siendo la más reciente es que se podría tratar de una contaminación de alimentos por pesticidas.

Se desconoce por completo el origen de la enfermedad
Lo que confunde a los expertos es la aparente falta de una característica común a los cientos de personas afectadas. Todas han dado negativo para covid-19 y otras enfermedades virósicas como dengue, chikunguña o herpes. No están emparentadas ni viven en la misma zona. Son de todas las edades, incluidos unos 70 niños, pero pocos son ancianos.

El primer sospechoso fue el agua contaminada. Pero la oficina del primer ministro confirmó que entre los enfermos hay personas que no consumen el agua del sistema municipal, y las pruebas iniciales no revelaron la presencia de sustancias químicas dañinas.

Un hombre de 45 años fue hospitalizado con síntomas similares a la epilepsia y murió el domingo por la noche, dijeron los médicos. Según Prasadini, la autopsia no permitió determinar la causa de muerte.