México.- El gobierno de México através de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y delegado para la pandemia de coronavirus en el país ha decretado la fase 3 de la pandemia con Covid-19 en México.

Se estima que el pico máximo de la enfermedad por coronavirus pueda presentarse aproximadamente el 10 de mayo.

La relajación de las restricciones está programada para el 17 de mayo en algunas regiones y para el 30 de mayo de manera generalizada en el país, sin embargo, López-Gatell detalló que esto sólo será posible si se controla la transmisión y para ello hay que quedarse en casa.

A diferencia de la fase dos en donde los contagios se contaban por centenas, en este escenario se contarán por miles. Hugo López-Gatell dijo que en esta fase es difícil ya interrumpir la cadena de transmisión del virus, también comienzan a crecer los brotes regionales y se lleva a cabo la dispersión nacional.

Los casos en México
En el país hay cuatro regiones que superan los mil casos y en la zona metropolitana del centro de México hay más de cuatro mil.

Hasta el momento se han reportado 8 mil 772 contagios confirmados y 712 defunciones por coronavirus.

En esta fase se debe suspender cualquier tipo de actividad en los centros de trabajo en donde se presenten brotes activos de la enfermedad y realizar una cuarentena generalizada.

En la fase tres se sigue recomendando de manera enérgica mantener el distanciamiento físico, no acudir a sitios con mucha gente, suspender eventos públicos, quedarse en casa y realizar el lavado de manos constante con agua y jabón o gel antibacterial.

Después de la fase tres podría presentarse una fase cuatro, en la que sería posible que se presente una segunda ola de contagios de manera local o de importación.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo en la conferencia mañanera diaria:

«Sigamos en nuestras casas, que nos sigamos cuidando que cuidemos a los adultos mayores, a los enfermos, que nos sigan ayudando los empresarios no dejando de pagar a sus trabajadores. Que siga quedando de manifiesto, que sigamos dando el ejemplo de solidaridad, de fraternidad como ha ido expresándose en este tiempo y que se guarde la sana distancia que continuemos. Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia”, aseguró.