Todas sabemos que algún día nos llegará la menopausia, ese momento en el que los ovarios dejan de producir estrógeno y progesterona, provocando cambios en nuestros cuerpos. ¿Pero sabías que antes de que eso suceda llega el climaterio? Una etapa que tiene sus propias complicaciones.

El climaterio es una fase, que comienza entre 5 a 8 años antes de la menopausia y puede prolongarse hasta los 65 años de edad. Inicia entre los 40 y 45 años y abarca todo el periodo de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de una mujer.

Durante este tiempo empiezan a aparecer síntomas que generalmente asociamos con la menopausia como bochornos y depresión, pero uno de los cambios más característicos es la mala calidad del sueño.

Entre 40 y 60% de las mujeres reportan insomnio en esta etapa, y aunque en general los adultos mayores suelen tener peor calidad del sueño que los jóvenes, en el caso de las mujeres, el proceso hormonal agrava la situación.

Es por eso que comúnmente normalizamos el insomnio como si fuera parte de envejecer, ¡pero no hay razón para hacerlo! Los periodos prolongados de insomnio pueden afectar considerablemente la calidad de vida, por lo que es un padecimiento que se debe tratar.

La melatonina y el climaterio

El porcentaje de mujeres que sufren de insomnio durante el climaterio es tan alto porque ocurre una disminución progresiva del pico nocturno de melatonina.

Tomar melatonina de liberación prolongada en cápsulas, como CRONOCAPS, puede mejorar la calidad del sueño y, por consecuencia, elevar el estado de ánimo y mitigar la depresión.

¿Cómo tomar melatonina?

Lo ideal es tomar una dosis de entre 3 y 5 mg, una hora antes de acostarse, aunque es más efectiva si se toma entre las 8 y 10 de la noche.

La ventaja de CRONOCAPS es que puede mantener niveles normales de melatonina en el cuerpo hasta por 12 horas. Si crees que este es un tratamiento que te puede ayudar a superar tus noches de insomnio, consulta a tu médico.