Descubre las propiedades que se le conocen a hierbas aromáticas y su uso en la medicina natural

Plantas medicinales

Desde hace muchos años se han utilizado las hierbas aromáticas y las especias como medicina natural por sus propiedades. En esas épocas antiguas se le atribuían a estas plantas propiedades curativas. De hecho, el herbolario chino contenía 365 hierbas aromáticas, una diferente para cada día del año.

Hierbas aromáticas

Las hierbas aromáticas son plantas que se cultivan en lugares secos a partir de semillas. Lo más utilizado de estas plantas son las hojas y se utilizan como condimentos en la comida por sus ricos olores. Estos olores se deben a los aceites esenciales que proveen.

Las hierbas aromáticas son utilizadas mundialmente para la preparación de platillos y cada país o comunidad tiene una preferencia por ciertas hierbas específicas. Por ejemplo, en México consumimos con mayor frecuencia el perejil y el cilantro en unos ricos tacos.

Propiedades curativas

Además de darle un delicioso olor y sabor a los alimentos, las hierbas aromáticas tienen aplicaciones terapéuticas para la salud.

A continuación te decimos algunas de estas propiedades en el perejil, el orégano y la albahaca.

Perejil

Se usa mucho por su acción diurética por lo que es útil en casos como oligurias, edemas y algunos casos de hipertensión leve. También puede ser considerado como remineralizante, tónico y antianémico. Se indica en algunas personas que pierden el apetito y en convalecencias de enfermedades. Para el mal aliento, halitosis, también es un buen método.

Orégano

El orégano es una hierba que se emplea como tónico, digestivo, espasmolítico, expectorante, carminativo y propiedades antisépticas. Como ves, esta hierba tan «insignificante» puede ayudarte en muchos aspectos de la salud. Se indica frecuentemente en casos de inapetencia, digestiones lentas, espasmos gastrointestinales, tos, asma, enfisemadolores reumáticos, heridas, úlceras y micosis cutáneas.

Albahaca

Los alimentos que huelen a albahaca simplemente te enamoran con el olfato. Esta hierba es considerada como estimuladora del apetito y, al igual que otras hierbas aromáticas, tiene propiedades digestivas, espasmolíticas, carminativas, ligeramente sedantes, analgésicas y antisépticas. Por sus propiedades se suele usar en condiciones de desnutrición, digestiones lentas y pesadas, espasmos del aparato digestivo, dolores de cabeza, y tos convulsiva.