Autoridades del Sector Salud advirtieron que el incremento en el número de casos de diabetes entre la población de la zona se debe a la creciente cantidad de personas que llevan una vida sedentaria y a hábitos alimentarios inadecuados para prevenir este problema.

Por ello, señalaron que se trabaja en el impulso de una estrategia enfocada en la prevención, mediante la difusión de medidas que tienen que ver con el cambio del estilo de vida de la gente.

Sergio Antonio Zúñiga González, de la Asociación del Noreste de Diabetes y del Proyecto Prevén Diabetes, comentó que de acuerdo con estimaciones de organismos del sector, aproximadamente 40% de la población en México enfrenta este problema, y en el caso de Tamaulipas se estima que aproximadamente 200 mil personas están en esa situación.

Sergio Antonio Zúñiga González, de la Asociación del Noreste de Diabetes y del Proyecto Prevén Diabetes / Tomás Briones
Reveló que por ese motivo, alertadas ante el problema, las autoridades y organizaciones civiles iniciaron el proyecto de un tipo oficina que se llama Prevén Diabetes, la cual está ubicada cerca del centro de Tampico y está creada para dar educación gratuita a las personas con diabetes y que se eviten precisamente esas complicaciones que son la primera causa de muerte en el país.

Mencionó que hay muchos grupos y centros que se reúnen en las instituciones con los programas de PrevenIMSS y el del ISSSTE, pero para las personas que no cuentan con seguridad social no hay alternativas.

“Haciendo un cálculo, recordemos que la diabetes afecta al 40% de la población mexicana, y si somos 2 millones de personas en Tampico y Ciudad Madero según las estadísticas, estamos hablando de más de 200 mil personas con diabetes”, apuntó.

El facultativo agregó que por ese motivo es preciso que la población se mantenga informada sobre la mejor manera de prevenir esta enfermedad y eso se puede lograr con la participación tanto de la sociedad como de las autoridades, trabajando en conjunto para difundir acciones que pueden adoptarse.

Reveló que la diabetes, en cualquiera de sus tipos, es una de las enfermedades que mayores efectos negativos tiene en la salud de las personas y en la sociedad, pues es crónico-degenerativa y deteriora gradualmente la calidad de vida de la gente, de ahí la necesidad de enfrentarla con una estrategia eficaz y de amplio alcance.

“La diabetes sigue siendo un problema, las complicaciones siguen siendo abundantes, siguen siendo la primera causa de muerte en el país, por lo que es una lucha continua que tenemos para hacerle saber a la gente que tiene que cuidarse”, finalizó.