¿Alguna vez te has despertado con un molesto dolor y una herida en la lengua? A más de una(o) nos ha caído de sorpresa, pero ¿por qué nos mordemos la lengua al dormir?

Si es esporádico, morderse la lengua no es más que un accidente, al igual que puede pasar al comer. Sin embargo, cuando morderse la lengua al dormir se vuelve una constante puede haber razones detrás que vale la pena conocer y atender:

Bruxismo

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, el bruxismo es un trastorno que provoca que la persona que lo padece rechine y apriete los dientes ya sea de noche o de día. Cuando es de noche se trata de bruxismo nocturno y éste es el culpable de que nos mordamos la lengua al dormir.

Entre sus causas están el estrés, toma de ciertos antidepresivos, trastornos como la epilepsia, de reflujo gastroesofágico, entre otras.

Debe ser atentido por un médico para seguir el tratamiento adecuado y evitar complicaciones como daños en la mandíbula, pérdida de dientes, dolores de cabeza, oídos, rostro y cuello. ¡No lo dejes pasar!

Estrés

Altas dosis de estrés pueden provocar que no duermas del todo bien y suelas moverte de más, hacer sonidos con la boca y apretar los dientes, lo que provoca que te muerdas la lengua. Por lo anterior es importante que aprendas a controlar la tensión y te relajes antes de acostarte.

Dientes no alineados

Es decir, cuando los dientes no están en una posición correcta, lo que provoca que la lengua pueda acomodarse en los espacios libres y sea “víctima” de una mordida nocturna.

Si ya le sacas a dormirte por el miedo a amanecer con la lengua mordida, toma cartas en el asunto y acude con tu médico para que te cheque y determine la causa de que te muerdas la lengua al dormir así como el tratamiento a seguir en caso de que sea necesario.

¡Deja de morderte la lengua!