La segunda dosis de una vacuna covid-19 induce un poderoso impulso a una parte del sistema inmunológico que amplía la protección contra el virus, de acuerdo con un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

El hallazgo respalda firmemente la opinión de que no se debe omitir la segunda toma en el caso de las vacunas que lo requieren.

El estudio, publicado el 12 de julio en Nature , fue diseñado para averiguar exactamente qué efectos tiene la vacuna comercializada por Pfizer Inc., sobre la respuesta inmunitaria.

¿Qué función tiene la segunda dosis de la vacuna covid?

Las vacunas anticovid funcionan de manera bastante diferente a las vacunas clásicas, las cuales están hechas de patógenos vivos o muertos, proteínas individuales o carbohidratos que entrenan al sistema inmunológico para concentrarse en un microbio en particular y eliminarlo.

En cambio, las vacunas anticovid de Pfizer y Moderna, que requieren dos dosis, tienen la capacidad de ‘fabricar’ la proteína de pico que el SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19, utiliza para adherirse a las células que infecta.

«Esta es la primera vez que se administran vacunas de ARN a humanos, y no tenemos idea de cómo hacen lo que hacen, pero ofrecen una protección del 95% contra el covid-19», señala Pulendran.

En diciembre de 2020, Stanford Medicine comenzó a inocular a las personas con la vacuna Pfizer. Pulendran comenzó a elaborar su estudio sobre la respuesta inmune.

El principal hallazgo fue que la primera inyección aumenta los niveles de anticuerpos específicos del SARS-CoV-2, como se esperaba, pero no tanto como la segunda.

«La segunda dosis tiene poderosos efectos beneficiosos que superan con creces a los de la primera inyección», dijo Pulendran. «El segundo disparo estimuló un aumento múltiple en los niveles de anticuerpos, una excelente respuesta de células T que estuvo ausente después de la primera inyección, y una respuesta inmune sorprendentemente mejorada».

Pulendran dijo que la vacuna, en particular la segunda dosis, provocó la movilización masiva de un grupo recién descubierto de células de primera respuesta que normalmente son escasas e inactivas.

Estas células defensoras del sistema inmunitario apenas se mueven en respuesta a una infección por covid-19. Pero la vacuna Pfizer las movilizó y multiplicó con éxito.

La segunda dosis de la vacuna las volvió capaces de proporcionar una amplia protección contra diversas infecciones virales, dijo Pulendran.

«El extraordinario aumento de estas células apenas un día después de la inmunización de refuerzo, es sorprendente», dijo Pulendran. «Es posible que estas células puedan montar una acción de retención no solo contra el SARS-CoV-2 sino también contra otros virus», concluye.