Los riñones son dos órganos fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo, pues se encargan de eliminar las toxinas y el exceso de líquido para producir la orina. Sin embargo, existen 4 padecimientos que pueden causar un daño irreversible en nuestros riñones y terminar con diálisis peritoneal.

¿Qué es una diálisis peritoneal?
La diálisis peritoneal es un tratamiento que trata la insuficiencia renal en fase terminal, la cual, elimina las sustancias dañinas de la sangre cuando los riñones ya no lo pueden hacer, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

El procedimiento consiste en colocar una sonda suave en la cavidad abdominal, este paso lo debe realizar tu médico a través de una cirugía ambulatoria, normalmente, el catéter se coloca cerca del ombligo, en donde permanecerá.

Posteriormente, se introduce una solución purificadora que contiene un tipo de azúcar que saca los desechos y el líquido excedente en tu sangre, tras un periodo de tiempo determinado, la solución y el desecho se drenan, se pesan para saber cuánto líquido salió y finalmente se descarta.

Este tratamiento se puede realizar en casa y es probable que tú y dos de tus familiares deban recibir un curso para aprender a realizar la diálisis peritoneal adecuadamente y, sobre todo, a mantener la higiene en todo momento para evitar una peritonitis.

De acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, existen 4 padecimientos que pueden afectar tus riñones y terminar con diálisis peritoneal, por ello, es importante que los atiendas a tiempo con el objetivo de evitar este tipo de complicaciones, mucho cuidado si padeces:

Diabetes: una enfermedad que puede deteriorar los riñones y causar daños en los vasos sanguíneos de estos dos órganos en forma de frijol, pues con el tiempo, los altos niveles de glucosa en la sangre provocan que los vasos se estrechen y obstruyan, sin suficiente cantidad de sangre, los riñones se deterioran y la albumina (un tipo de proteína)termina en la orina en donde no debería estar.

Hipertensión: la presión arterial alta provoca que el corazón trabaje más rápido y, con el tiempo, se pueden dañar los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo, esto a su vez, puede ocasionar que el exceso de líquido en los vasos sanguíneos aumente aún más la presión arterial. definitivamente hablamos de un ciclo muy peligroso para tu salud.

Quistes renales: estos pueden agrandar los riñones y hacer que funcionen mal, provocando una insuficiencia renal que probablemente termine en diálisis peritoneal.

Glomerulonefritis, es decir, inflamación en los riñones

Someterte a una diálisis peritoneal puede prolongar y mejorar tu calidad de vida, pero definitivamente, también debes poner de tu parte y cuidar tu alimentación, llevar una buena higiene para evitar infecciones, así como realizar los intercambios de diálisis a la hora que deberían ser.

Como podrás darte cuenta, tener bajo control alguno de los padecimientos que pueden dañar tus riñones pueden prolongar por muchos años el uso de la diálisis peritoneal, cuídate, tu salud es importante.