México.- Un reportaje del The Wall Street Journal que cita a especialistas médicos estadosunidenses indica que algunas personas que se recuperaron de la enfermedad Covi-19, causada por el nuevo coronavirus y que habían reportado péridida de olfato y gusto entre sus síntomas no los han recuperado.

Esto ha ocasionado entre dichos pacientes diversos trastornos emocionales derivados de la pérdida de estos sentidos. El reportaje indica que no se sabe si los pacientes podrán recuperar los sentidos perdidos.

La pérdida de estos sentidos ya se había documentado en pacientes en China donde se originó la enfermedad en diciembre de 2019. Estos síntomas son incluidos en la lista oficial de la Organización Mundial de la Salud como síntomas de coronavirus.

Los especialistas indicaron a TWSJ que no se sabe cuántas semanas después de superar la enfermedad los sentidos podrían regresar a la normalidad, pero una cuarta parte de las personas que presentaron estos síntomas los recuperaron hasta dos semanas después de recibir el alta médica.

De acuerdo investigador principal, el Dr. Ahmad Sedaghat, del Colegio de Medicina de la Universidad de Cincinnati, la pérdida del olfato y gusto por coronavirus podría ocurrir al tercer día de la infección.

Al menos un 61 por ciento de los pacientes reportaron una reducción o una pérdida del olfato, y su aparición promedio fue a los 3.4 días, según el estudio. Los hallazgos aparecen en una edición reciente en línea de la revista Otolaryngology-Head and Neck Surgery.