Cambio climático
La causa principal de la contaminación del aire (la quema de combustibles fósiles) también contribuye de manera importante al cambio climático, lo que repercute en la salud de las personas de diferentes maneras.

Entre 2030 y 2050, se espera que el cambio climático cause 250.000 muertes adicionales por año, como consecuencia de la desnutrición, la malaria, la diarrea y el estrés por calor.

Conflictos armados
Más de 1.600 millones de personas (22% de la población mundial) viven en lugares donde las crisis prolongadas (a través de una combinación de desafíos como la sequía, el hambre, los conflictos y el desplazamiento de la población) y los servicios de salud débiles los dejan sin acceso a la atención básica.

Los entornos frágiles existen en casi todas las regiones del mundo, y aquí es donde la mitad de los objetivos clave en los objetivos de desarrollo sostenible, incluidas la salud infantil y materna, siguen sin cumplirse.

Desigualdad sanitaria
La atención primaria de salud suele ser el primer punto de contacto que tienen las personas con su sistema de atención médica, y lo ideal es que se brinde una atención integral, asequible y apoyada en la comunidad durante toda la vida.

La atención primaria de salud puede satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el transcurso de su vida. Los sistemas de salud con una fuerte atención primaria son necesarios para lograr la cobertura universal. Sin embargo, muchos países no cuentan con instalaciones adecuadas para brindar el primer nivel de atención.

Falta de medicina

Un tercio de la población en el mundo no cuentan con acceso a fármacos que curan enfermedades comunes, lo que pone en riesgo la vida. Generalmente estas comunidades también tienen acceso a poca tecnología para realizar diagnósticos de enfermedades degenerativas.

Enfermedades infecciosas

Dengue, VIH, Tuberculosis, hepatitis, matarán al menos a 20 millones de personas en el mundo, a pesar que la mayoría de estas enfermedades son curables o tratables pero la debilidad de los sistemas de salud merman la capacidad de reacción de los países.

Pandemias
Además del coronavirus, en el mundo hay otras pandemias que podrían desarrollarse y contagiarse a la mayoría de la humanidad.

El verdadero peligro reside en que alguno de estos padecimientos no tenga alguna cura y la humanidad deba acostumbrarse a vivir con él.

Mala alimentación
La falta de comidas nutritivas para la población da origen a una desigualdad alimentaria con la cual algunos no tienen nutrientes, mientras que los demás obtienen una sobrealimentación.

Falta de inversión en salud

Uno de los puntos en los que algunos gobiernos deciden limitar su gasto es en la educación, en el trabajo y en la salud, lo cual puede estar ligado con la falta de personal que labora en las clínicas y centros de atención médica.

Indiferencia ante los jóvenes

Más de un millón de niños y adolescentes entre 10 y los 19 años de edad mueren anualmente por lesiones en carreteras, por VIH e incluso por suicidio. La falta de atención a los jóvenes los orilla a conductas poco saludables.