Ciudad de México.- De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tan sólo en México en las últimas dos décadas el número de fumadores pasó de 9 a 13 millones de personas, mientras que las enfermedades asociadas al tabaquismo fueron de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día.

Ante el alza de fumadores en el mundo, la OMS inició una campaña que durará un año, serán retados 100 millones de personas en todo el mundo, los participantes intentarán dejar de fumar con la ayuda de WhatsApp y otras herramientas digitales.

La campaña está centrada especialmente en países que mantienen un alto número de fumadores (EEUU, México, China, Brasil o Alemania, entre otros), y promocionará la creación en redes sociales de comunidades de personas que están dejando el hábito del tabaco, para que se apoyen mutuamente en ese reto y compartan información.

También busca aumentar el acceso a servicios de ayuda para dejar de fumar y “concienciar sobre las tácticas usadas por las empresas tabaqueras”, señaló la OMS en un comunicado.

En la campaña participan junto a WhatsApp otras multinacionales como Google, Amazon, Facebook o Johnson & Johnson, entre otras.

En el mundo unos 780 millones de personas dicen que quieren dejar de fumar, pero sólo un 30 por ciento de ellas tienen acceso a las herramientas que pueden ayudarles a conseguirlo.