El 75.2% de la población tiene sobrepeso u obesidad, indicador que aumentó 3.9 puntos en seis años, según datos del Instituto Nacional de Salud Pública.

“Con ese ritmo se espera que para la siguiente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en 2024 se esté cerca del 80 por ciento”, señaló la diputada tamaulipeca Nohemí Alemán.
Y es que estos padecimientos se acentuaron durante el periodo de confinamiento, a consecuencia de la inactividad física y el consumo de alimentos que no aportan valor nutricional.

La reynosense promovió un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente para mejorar la estrategia contra este problema de salud .

“De acuerdo con la Secretaría de Salud, antes la diabetes juvenil se debía a factores genéticos y no se consideraba una comorbilidad de la obesidad; sin embargo, hoy día se ha demostrado que el exceso de tejido adiposo está intrínsecamente relacionado con dicho padecimiento”.

Menciona que contener el sobrepeso y la obesidad es urgente por el peligro que corren estos pacientes frente a la amenaza del covid-19, que puede llevarlos a una condición grave de salud.

Además, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, advirtió que la obesidad contribuye a otras enfermedades crónicas como hipertensión, cáncer de mama, colon, próstata, ovario, endometrio y daño en el sistema óseo en rodillas y vértebras, principalmente.

Ante ese panorama, Alemán Hernández formuló una proposición con punto de acuerdo para reforzar la estrategia integral para prevenir, tratar, controlar y contrarrestar al incremento del sobrepeso y la obesidad, propuesta que fue turnada a comisiones.