El insomnio es un trastorno muy común que le ocurre al 22.8% de las mujeres en nuestro país, y aunque puede ocurrir a cualquier edad, es mucho más recurrente en mujeres de más de 40 años. De hecho, es un problema tan frecuente que a veces lo normalizamos, y pensamos que no existe una solución para nuestros problemas de sueño.

El insomnio ocurre por muchas causas distintas, y entenderlas es el primer paso para evitarlo.

La edad es, en general, un factor a considerar cuando hablamos de insomnio, ya que los adultos mayores, en comparación con los adultos más jóvenes, presentan más problemas para conciliar el sueño, más episodios de vigilia y reportan menos sueño profundo. Sin embargo, en el caso de las mujeres existe otra razón importante que provoca esta pérdida del sueño.

Entre el 40 y 60% de las mujeres de entre 40 y 45 años empiezan a reportar cambios en el patrón del sueño. Esto se debe a que a esa edad inicia el climaterio, un periodo de transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva de la mujer en el cual los cambios hormonales pueden provocar insomnio.

Con la progresión del climaterio se da una desincronización del ciclo sueño-vigilia, provocada por la disminución progresiva del pico nocturno de melatonina, una hormona producida por nuestro cerebro que se encarga de marcar los ritmos diurnos y nocturnos del cuerpo. Cuando se alteran los niveles de melatonina puede aparecer el insomnio.

¿Qué puedo hacer para evitar el insomnio?

Cambiar los hábitos nocturnos es el primer paso para tratar este problema. Evitar estímulos como ver televisión o revisar el celular una hora antes de dormir, no usar la recámara para llevar a cabo actividades como trabajar o ver películas, crear una rutina para antes de dormir y seguirla todos los días en el mismo orden, y despertar siempre a la misma hora son algunos de los cambios que pueden ayudar a evitar el insomnio.

También lo puedes tratar con melatonina de liberación prolongada. Consumir melatonina entre las 8 a 10 pm, en dosis entre 3 y 5 mg., puede mejorar considerablemente la calidad del sueño, especialmente en mujeres que atraviesan el climaterio.

Dormir mal no es algo a lo que debemos acostumbrarnos, solo es cuestión de encontrar la solución que funcione para ti. Pregúntale a tu médico por Cronocaps la única melatonina de liberación prolongada