En primera instancia para la obtención de xilitol el maestro Larragoiti Kuri empleó residuos agrícolas, es decir, restos de frutas y verduras que obtenía de la Central de Abastos de la Ciudad de México. Sin embargo, la recolección se complicaba por falta de seguridad y encontraron como alternativa la comunidad productora de maíz de San Benardino Tlaxcalancingo, en Puebla, de la que obtienen el residuo de la mazorca u olote, con lo que además impulsan la economía de los agricultores.

Las reacciones químicas para la producción de xilitol que se emplea en Europa fueron sustituidos por el maestro Larragoitia Kuri por un proceso de fermentación parecido al utilizado para la fabricación de cerveza o vino, mismo que ya tiene registro de solicitud de patente en el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y realiza trámites similares para su protección intelectual en EU y la Unión Europea.

El xilitol es un alcohol de la familia de los polioles, a la que también pertenecen el sorbitol y manitol, pero a diferencia de éstos que si se consumen en grandes concentraciones tienen efectos laxantes, no tiene restricciones por parte de las autoridades sanitarias. No obstante, si ha comprobado que es tóxico en perros.

Por su sabor muy parecido al azúcar convencional, el xilitol es utilizado como edulcorante de bebidas, dulces y gomas de mascar, así como en productos de higiene oral, cosméticos y medicamentos.

Por la creación de XiliNat, un edulcorante natural obtenido de residuos de maíz, Javier Larragoiti obtuvo el tercer lugar en la categoría Micros, Pequeñas y Medianas Empresas, del premio el Premio a la Innovación Tecnológica 2018 que entrega la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT). El reconocimiento fue entregado el 18 de abril de 2018 en la Ciudad de México.

A decir del mismo Javier Larragoiti, la empresa productora de XiliNat está abierta a las propuestas de posibles inversionistas para ampliar su capacidad de producción y satisfacer a más mexicanos.

Esta nota contiene video: