De acuerdo la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) la jícama es originaria y cultivada en México y América central y es consumida en ensaladas o sopas. El jugo de jícama se utiliza también para prevenir la gota e inflamación.

Por ello en Salud180.com te presentamos algunos de los beneficios que hacen de la jícama un aliado para cuidar tu salud y peso.

Jícama y diabetes. De acuerdo con información de Diabetes Hands Foundation, la jícama es una excelente alternativa para incorporar en el menú de los pacientes con diabetes, gracias a su bajo contenido en carbohidratos y alto en fibra.

Valor nutricional. De acuerdo con el portal About.com la jícama cuenta con un alto contenido de vitamina C para proteger el sistema inmunológico.

Calorías. Una taza de jícama contiene solamente 45 calorías.  Si eliges 3 rebanadas de 6 gramos contienen solamente 4 calorías.

Accesibilidad. Al ser un alimento que se puede consumir crudo, es ideal para preparar un snack nutritivo y bajo en calorías.

Jugo de jícama. Contiene principalmente calcio, fósforo y potasio, que ayudan a mantener el balance de agua corporal.

Digestión. La jícama ayuda a combatir el estreñimiento y evita el crecimiento de microorganismos que pueden causar diarreas.

Saciedad. Gracias a su contenido de agua y fibra es una excelente opción para sentir saciedad y evitar el “picoteo”.

Contenido. Calorías: 45 Grasa total 0% Sodio 0% Colesterol 0% carbohidratos totales 4% fibra dietética 17% azúcar 3g proteína 1 g vitamina C 40%.

Minerales (mg): Calcio 15.7% fósforo 16.8 hierro 0.63 potasio 175.

De acuerdo con Pardo Arquero licenciado en bioquímica y doctor en Educación y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, las vitaminas tienen funciones primordiales en nuestro organismo, ya que participan en la síntesis de hormonas, formación de las células sanguíneas, sustancias químicas del sistema nervioso y también forman el material genético.

Recuerda que es  importante preferir las vitaminas aportadas por los alimentos naturales como las  frutas y verduras ¡Cuida tu dieta!