Quizá te ha pasado que por más que intentas bajar de peso haciendo ejercicio no lo logras, peor aún, si estás bajo tratamientos hormonales, sabrás que puedes subir de peso.

Pero no son los únicos que provocan que tengas ‘kilitos’ de más. Hay medicamentos que pueden producirte alergias y entre los famosos efectos secundarios pueden provocarte hinchazón.

Estos fármacos intervienen con tu metabolismo, haciéndolo más lento o generando un aumento considerable del apetito:

 Corticoides

 Estos medicamentos para dolor e inflamación, se usan generalmente en problemas de reumatismo, asma y otros procesos inflamatorios.

 Todos los derivados de la cortisona, alteran tu metabolismo generando más depósitos de grasa. Esto incluye a la betametasona, dexametasona, hidrocortisona, prednisona, etc.

 Antihistamínicos 

 Son medicamentos contra las alergias, la cualidad que tienen es retener líquidos, lo que puede derivar en un aumento de peso y posible hinchazón.

 Los antihistamínicos de primera generación, son los más agresivos y que te aumentan de peso; por ejemplo, el clorhidrato de hidroxicina, carbinoxamina, clemastina, pirilamina.

 Los actuales y más prescritos ya son de tercera generación, mismos que ya no alteran tanto el metabolismo y son la levocetirizina, desloratadina, fexofenadina, cetirizina, loratadina y astemizol.

 Ansiolíticos

 Algunos  fármacos contra la depresión actúan sobre el sistema nervioso, lo que puede ralentizar el metabolismo. Es importante que el médico te indique el horario adecuado para el tratamiento y una dieta balanceada, para que no te gane la ansiedad por comer todo el tiempo.

 Antihipertensivos

 Estos medicamentos ayudan a controlar la presión arterial, pero aumentan la sensación de fatiga, por lo que la tendencia será movernos menos y reducir la actividad física.

Esto puede derivar en un aumento de peso, por lo que es mejor combinar actividad física moderada con el tratamiento.

Como verás, son muchos los tratamientos que pueden influir en tu peso, pero lo mejor es siempre consultar con el médico cómo combinar una buena dieta con ejercicio.