Vivir con estrés es cosa de todos los días. Sin embargo, hay algo súper sencillo de hacer, que no te cuesta dinero, ni te quita tiempo: masaje de orejas. Descubre los beneficios del masaje de orejas a nivel físico y mental para hacerlo en cualquier momento de forma sencilla.

Expertos de Mayo Clinic destacan que los masajes se consideran parte de la medicina integradora. Los beneficios de los masajes pueden incluir:

 

Reducción del estrés y aumento de la relajación

Reducción del dolor y de la inflamación y tensión de los músculos

Mejora de la circulación, de la energía y del estado de alerta

Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial

Mejora de la función inmunológica

 

Algunos estudios han demostrado que los masajes también pueden ayudar en casos de:

Ansiedad

Trastornos digestivos

Fibromialgia

Dolores de cabeza

Insomnio relacionado con el estrés

Lumbalgia

Lesiones deportivas

Dolor de cuello y espalda alta

Sin embargo, es importante aclarar que ningún masaje sustituye acudir con un especialista para una valoración médica.

Masajear las orejas

Tal vez lo hayas hecho sin saberlo, pero masajear las orejas puede ser de gran ayuda para tu salud física y mental, ¿quieres saberlo? ¡Toma nota!

Beneficios del masaje de orejas

Reduce el dolor en músculos

Un estudio del del Centro Nacional para la Información Biotecnológica (NCBI, por sus siglas en inglés), demostró que frotar suavemente diferentes áreas de las orejas, en específico los lóbulos, estimula terminaciones nerviosas, mejora la circulación y ayuda al cerebro a liberar endorfinas.

En otra investigación, hecha por la Universidad de Nápoles (Italia), las personas lograron controlar mejor su dolor físico e incluso elevar su umbral del dolor, gracias al masajer de orejas.

Disminuye el estrés y la ansiedad

Un estudio hecho a pacientes durante el periodo de fertilización in vitro, demostró que masajear las orejas les ayudó a reducir los niveles de estrés y ansiedad, sobre todo si se masajeaba el punto “puerta del cielo” mejor conocido en la cultura china como Shenmen, el cual está situado en la parte superior de la oreja, justo donde se siente un hueco en forma de triángulo.

Promueve la pérdida de peso más rápido

Atención: no quiere decir que con el simple hecho de tocar o masajear tus orejas lo vas a lograr por arte de magia. Esto tiene que ser una combinación de una dieta saludable, ejercicio constante durante la semana y frotar diferentes puntos de las orejas diariamente, de acuerdo con un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica.

Combate el insomnio

¿Te has fijado en los bebés que al tocar sus orejitas empiezan a tener sueño? Pues lo mismo podría pasarte a ti ya que la estimulación de la oreja tiene un efecto relajante.

Cómo hacer un masaje de oreja

Toca suavemente la parte superior de la oreja, detenla con el pulgar y el índice.

Frota lentamente los dedos hacia adelante y hacia atrás mientras te diriges hacia el borde externo de la oreja.

Acaricia el pliegue detrás de la oreja con movimientos hacia abajo.

Separa el lóbulo de tu cabeza. Presiona el lóbulo entre tus dedos nuevamente y haz movimientos circulares con ellos, amasando lenta y suavemente.

Jala suavemente la parte detrás de la oreja también como si la llevaras hacia la mandíbula.

Coloca tu palma sobre tu oreja para que esté completamente cubierta. Presiona y desliza tu palma hacia abajo para hacer que la parte superior de tu oreja se doble.

Repite este mismo procedimiento pero realiza movimientos circulares.