El romero ha sido vinculado normalmente como un ingrediente en la cocina, sin embargo, sus propiedades van más allá de un olor delicioso, sino que sirve remedio natural para aliviar las dolores causados por enfermedades, componentes de belleza para la piel y el cabello y lo más importante; un potente efecto antioxidante de algunos de sus componentes.

Por ejemplo, el agua de romero aporta una hidratación profunda en la piel, llegando hasta las capas más internas de la dermis. Y es idónea para usarla en el rostro, tanto así que en la época del Renacimiento se utilizaba para elaborar la famosa agua de la reina de Hungría y también se quemaba en los hospitales franceses para combatir las epidemias.

Según explica el portal español Elsevier, las hojas de romero contienen principios amargos, constituidos por diterpenos (picrosalvina, carnosol, isorosmanol, rosmadial, rosmaridifenol, rosmariquinona) y triterpenos (ácidos oleanólico y ursólico, y sus 3-acetil-ésteres). Asimismo, en su composición se encuentran flavonoides (cirsimarina, diosmina, hesperidina, homoplantiginina, fegopolina, nepetina y nepitrina) y polifenoles (ácido rosmarínico, ácido clorogénico, ácido cafeico y ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico). Todo este compendio lo convierte en carminativo, digestivo y antiespasmódico, y tiene propiedades coleréticas, colagogas y hepatoprotectoras.

Estos elementos, además de tener un agradable aroma particular, hacen del romero una de las plantas favoritas de la industria cosmética. Usualmente es incluido en:

  • champús
  • jabones
  • perfumes
  • aceites

Si quieres incluir esta planta en tu dieta puedes preparar agua de romero. A continuación explicaremos los pasos:

Ingredientes

  • 4 cucharadas soperas de hojas de romero
  • Medio litro de agua descalcificada

Pasos para su preparación

1.- Limpiar las hojas secas con un poco de agua.

2.- Calentar agua y esperar a su punto de ebullición. Agregar las hojas de romero. Dejar cocer por 1 minuto y retirar del fuego.

3.- Dejar reposar la infusión por unos 15 minutos.