La artritis reumatoide es una enfermedad que es más frecuente en las mujeres, con una prevalencia de 2.5 veces más común en en las mujeres que en los hombres. La artritis reumatoide es una enfermedad que ocasiona inflamación de las articulaciones y tejidos circundantes. Es una enfermedad prolongada. También puede afectar otros órganos.

Las causas de la artritis reumatoide se desconocen. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria. Esto significa que el sistema inmunitario del cuerpo ataca por error al tejido sano. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad. La infección, los genes y los cambios hormonales pueden estar vinculados a la enfermedad. El tabaquismo también puede estar asociado con la artritis reumatoide.

La Organización Mundial de la Salud indica que las enfermedades autoinmunes afectan a entre el 3 % y 7 % de la población global. Se estima que uno de cada tres casos de esclerosis múltiples ocurre en mujeres.

En las mujeres la esclerosis múltiple puede aparecer en mujeres entre los 20 y 50 años de edad aunque niños y adultos mayores también la pueden desarrollar.

La mayoría de las veces, la artritis reumatoide afecta las articulaciones en ambos lados del cuerpo por igual. Los dedos de las manos, las muñecas, las rodillas, los pies, los codos, los tobillos, la cadera y los hombros son los que resultan afectados con mayor frecuencia.

La enfermedad a menudo comienza de manera lenta. Los síntomas iniciales pueden incluir

Dolor articular leve
Rigidez
Fatiga
Los síntomas articulares pueden incluir:

La rigidez matutina, que dura por más de 1 hora, es común.
Las articulaciones pueden sentirse calientes, sensibles y rígidas cuando no se usan durante una hora.
El dolor articular a menudo se siente en la misma articulación en ambos lados del cuerpo.
A menudo las articulaciones están inflamadas.
Con el tiempo, las articulaciones pueden perder su rango de movimiento y volverse deformes.
La artritis reumatoide causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones, primero afecta la muñecas de las manos, se extiende a los hombros y luego a los pies, así como de las rodillas, los hombros y tobillos, entre otras.

Quienes sufren este padecimiento pueden llegar a desarrollar otras enfermedades asociadas como cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y hasta hipertensión.