MÉXICO. – La farmacéutica Roche lanzó la prueba rápida de antígeno de detección SARS-CoV-2, que ofrece resultados en un máximo de 15 minutos. Se trata de pruebas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, ahora, por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que ya está disponible en el territorio nacional para el uso de especialistas médicos.

“La prueba rápida de antígeno de SARS-CoV-2 de Roche, provee resultados confiables en aproximadamente 15 minutos, al brindar el 88.66 por ciento de sensibilidad y 98.97 por ciento de especialidad, según la evaluación realizada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

“Es una de las pruebas rápidas más precisas para detectar oportunamente a portadoras del virus, y actuar de manera oportuna para evitar propagación de contagios”, aseguró Jordi Fernández, director general de Roche Diagnostics México.

Al analizar los datos brindados por Roche, la Cofepris determinó su aprobación para uso general en el país, por lo que se convierte en una de las alternativas para detectar el virus de una manera rápida.

Una prueba de antígeno proporciona una respuesta cualitativa sobre la presencia del virus en el organismo, al igual que las pruebas de PCR, permiten saber si la persona tiene una infección activa.

Esta prueba detecta las proteínas que son componentes estructurales o funcionales de un patógeno y, por lo tanto, se asocian a dicho virus.

Las pruebas de antígeno, PCR y de anticuerpos son herramientas claves en la batalla contra el avance del virus SARS-CoV-2.