México.- Dejar de fumar es un proceso complicado, el cigarro suministra al cuerpo una sustancia adictiva llamada nicotina, para dejar de fumar el cuerpo debe pasar por un proceso de desintoxicación similar al de cualquier otra droga. Los beneficios de dejar de fumar son muchos ya que se reduce el riesgo de cáncer de pulmón, enfisema y otras complicaciones de las vías respiratorias. (Lee aqui por qué no debes consumir tabaco)

Existen diversos métodos para dejar de fumar, unos más efectivos que otros, pero ahora se ha dado a conocer la creación de pastillas efectivas para dejar de fumar realizadas a partir del compuesto vareniclina.

Este medicamento debe ser recetado por prescripción médica y funciona al bloquear los efectos agradables de la nicotina (por fumar) en el cerebro. El tratamiento consiste en tomar primero una pastilla diaria, después dos; una por la mañana y otra por la noche después de comer.

Probablemente tomará vareniclina durante 12 semanas. Si ha dejado de fumar por completo para la semana 12, su médico podría indicarle que tome vareniclina durante otras 12 semanas. Esto podría ayudarle a evitar volver a fumar.

Riesgos

A pesar de ser un medicamento eficaz para dejar de fumar, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) advierte que este medicamento puede presentar reacciones adversas al combinarse con alcohol y en otras personas puede provocar convulsiones, por ello el tratamiento debe seguirse de la mano con un médico.

Otras recomendaciones para dejar de fumar:
Primero fije la fecha para comenzar. Esta es la fecha en la que dejará de fumar por completo. Antes de esa fecha, usted puede comenzar a reducir el consumo de cigarrillo. Recuerde, que no existe un nivel seguro de consumo de tabaco.

Haga una lista de las razones por las cuales usted quiere dejar el tabaco. Incluya los beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Comunique a todos sus amigos, familia y compañeros de trabajo su plan para dejar de fumar. Infórmeles la fecha en la que lo hará. Puede ayudar el hecho de que ellos sepan por lo que usted va a pasar, sobre todo cuando usted esté malhumorado.

Planee lo que va a hacer en lugar de fumar en los momentos en los que es más propenso a hacerlo.

Sea lo más específico posible. Por ejemplo, si en el pasado fumaba mientras tomaba una taza de café, ahora tome té. Es posible que el té no desencadene el deseo por un cigarrillo. O, cuando se sienta estresado, dé un paseo en lugar de fumar un cigarrillo.

Deshágase de los cigarrillos del automóvil. En su lugar coloque galletas o caramelos.

Establezca metas para dejar de fumar a corto plazo y recompénsese cuando las logre. Todos los días, ponga en un frasco el dinero que normalmente gasta en cigarrillos. Luego, gaste ese dinero en algo que le guste.