La pandemia fue un parteaguas para priorizar nuestra salud mental ante el miedo, la desesperación y la incertidumbre que trajo consigo el Covid-19.

Para nuestra fortuna el apoyo psicológico se incrementó durante este período, mucha gente especializada en la materia así como organizaciones mexicanas e internacionales brindaron su apoyo a lo largo de este tiempo fortaleciendo lazos y ayudando a los demás.

El panorama y la ayuda humanitaria

La encuesta ENCOVID-19 reveló a través de un estudio que la depresión fue uno de los trastornos mentales que más permeó durante la pandemia, sobre todo cuando inició el confinamiento.

Una de las asociaciones que se fortaleció en esta época llena de crisis y desasosiego fue Psicólogos Sin Fronteras México y el Centro IC quienes en conjunto, lanzaron la Brigada de Atención Psicoemocional por Covid-19, la cual tiene como principal objetivo ofrecer ayuda psicológica para toda la población mexicana.

De acuerdo con datos obtenidos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tan solo en el 2020 y en el periodo del 25 de mayo al 11 de junio se recibieron mil 379 peticiones de atención telefónica a través de su Plan de Acción en Salud Mental; esto nos habla de un porcentaje alto de personas que buscaron ayuda gratuita a través de instancias gubernamentales y asociaciones durante este tiempo.

Salud mental en corporaciones

Mafer Olvera de la mano de Paola Palazón Seguel, fundaron Siki, una consultoría de promoción del bienestar psicoemocional al interior de las corporaciones enfocada a tratar la salud mental y el equilibrio emocional entre sus liderazgos.

“En Siki nos enfocamos a crear modelos específicos, innovadores para dar solución a esta falta de bienestar o inestabilidad mental que hoy son un denominador común, creamos programas a la medida de cada uno de nuestros clientes muy enfocado a las necesidades que tiene cada organización”, Mafer Olvera y Paola Palazón Seguel para podcast OEM.

¿Cómo funciona?

Realizan diagnósticos de bienestar laboral, mental y emocional al interior de la organización y con cada uno de los colaboradores; una vez recabada esta información desarrollan programas específicos como conferencias y pláticas de acuerdo con cada cliente para después implementar un equipo de trabajo que guiará al equipo de forma remota o presencial brindándoles herramientas.

Finalmente, miden con indicadores eficientes que tanto impacto tuvo la estrategia y le dan seguimiento.

Algo que hemos aprendido durante la pandemia es a priorizar nuestra salud, sobre todo sanando el corazón, pero también la mente.

ABRAZO NATURAL

Estar inmerso en la sabiduría de los bosques es de las mejores alternativas para conectar con el planeta y el cuerpo mismo. Aquí dos opciones:

-Inhala. Un proyecto familiar que abraza a quién se acerque a él con baños de bosque, senderismo o viaje de tambor, guiado precisamente con el sonido de este instrumento. Más detalles en: www.inhala.mx

– Raíces de Aire. Se describen como un espacio para desarrollar el músculo del autoconocimiento; puedes practicar técnicas de liberación emocional o experiencias expansivas en bosques con meditaciones y grupos de no más de 10 personas. Más detalles en: www.instagram.com/raicesdeaire