México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó que las personas hipertensas deben cuidar su tratamiento y evitar el contagio de coronavirus.

El insituto destaca la importancia de que los pacientes hipertensos continuen tomando sus medicamentos y mantengan los niveles de presión arterial menores a 130/80mmHg y mayores de 110/70mmHg.

Gabriela Borrayo Sánchez, comisionada del programa «A todo corazón, código infarto» dijo que los pacientes hipertensos también deben reforzar las medidas de higiene para evitar condiciones que favorezcan contagios.

Detalló que no se debe suspender la ingesta del medicamento que garantice estos niveles, pues no existe ningún fundamento científico para modificar el tratamiento que actualmente tienen los pacientes con hipertensión, es decir, se deben mantener las indicaciones de su médico tratante, pues el objetivo es tener el control de la presión arterial.

Subrayó que también es importante continuar con todas las medidas generales en cuanto a la dieta indicada y realizar actividad física dentro de sus condiciones “al menos desplazarse en casa o si se tiene alguna otra forma de hacer al menos una caminata de 30 minutos o ejercicio aeróbico dentro de casa, sería muy bueno”.

La doctora Borrayo dijo que si una persona con hipertensión arterial presenta síntomas de Covid-19, prácticamente debe seguir las mismas recomendaciones que se hacen a la población en general; si los síntomas son leves, como tos, rinorrea y aumento de la temperatura, deberá resguardarse en casa, pero si además hay dificultad importante para respirar y la temperatura alta no se controla, el paciente debe acudir a los servicios de urgencias.