Te despiertas por la mañana y al estirarte lo primero que haces es respirar profundamente como señal de que ha comenzado el día, todo esto casi de manera inconsciente, pero te imaginas que un día ya no puedas hacerlo y además necesites un respirador artificial porque la acción más simple como”inhalar aire” ya no puedes hacerla por ti misma, pues no está lejos de la realidad, existen algunos hábitos que dañan tus pulmones y debes saber a tiempo.

De acuerdo con especialistas de MedlinePlus, inhalamos y exhalamos alrededor de 25 mil veces al día, pero cuando nos ejercitamos, los pulmones llevan más oxígeno al cuerpo para proporcionar energía y eliminar dióxido de carbono, además, ¡nos mantenemos en forma! Sin embargo, existen algunos hábitos que dañan a estos órganos del cuerpo y pueden ocasionar enfermedades pulmonares así como debilitar las vías respiratorias.

Hábitos que dañan los pulmones

Fumar

Quizá en momentos de tensión ese cigarro te “sabe a gloria”, pero lamentablemente es uno de los primeros factores de enfermedades pulmonares, este hábito favorece a la aparición de cáncer en los pulmones o EPOC, el cual, provoca una dificultad para respirar por ti sola y en muchas ocasiones es necesario el uso de un respirador artificial para no sentir que te “ahogas” por falta de aire.

Sé que puede ser difícil, pero al dejar de fumar aumenta tu calidad de vida, pero si todavía no puedes dejar la nicotina un lado aquí te digo cómo hacerlo para fortalecer los pulmones.

Falta de ejercicio

Ejercitarnos no sólo nos mantiene en forma, también ayuda a que los pulmones transporten más cantidad de oxígeno que a su vez nos proporciona energía y estimulan el sistema nervioso, pero si al llevar una vida una vida sedentaria afectas tu función pulmonar. Además, favoreces la flacidez en la piel.

No limpiar correctamente tu casa

Aunque no lo creas, la limpieza es fundamental para evitar la aparición de enfermedades pulmonares, ya que la acumulación de las partículas de polvo, moho, polen o la caspa de las mascotas llegan a las vía respiratorias e impiden la circulación de oxígeno, por ello, lo ideal es limpiar la casa todos los días para no dañar los pulmones y sentirnos agusto en nuestro propio espacio de descanso.

No beber la suficiente agua

¿Cuántos vasos de agua tomas al día? No se vale decir que tomas “líquidos” como el refresco porque no es lo mismo, al no tomar la suficiente cantidad de agua se adhiere una mucosidad en las vías respiratorias y esto favorece al desarrollo de enfermedades pulmonares. Es recomendable tomar de 6 a 8 vasos de agua al día, no sólo para limpiar los riñones, sino también para limpiar y fortalecer los pulmones.

Consumir alimentos altos en grasas

Sabemos que esa hamburguesa puede ser deliciosa y no tiene nada de malo saciar un antojo de vez en cuando, sin embargo, cuando se convierte en un hábito puede ser dañino para tu salud y tus pulmones. Los alimentos altos en grasa favorecen a la aparición de ataques de asma, tal como la manteca de cerdo, carnes rojas, comida muy procesada o la mantequilla.

Incluye frutas y vegetales ricos en vitamina C y E como los cítricos, aguacate, frutos secos, guayaba, perejil, pimientos, brócoli, kiwi yestos alimentos para fortalecer tus pulmones y evitar enfermedades.

Ahora que ya sabes cuáles son los hábitos que dañan tus pulmones, ¡no lo tomes a la ligera! Recuerda que hoy puedes sentirte bien, pero nunca sabes lo que pueda pasar el día de mañana ¡Cuídate!