Los estudios sobre el coronavirus, continúan con el fin de evitar más contagios y acabar con él. Por ello, recientemente un estudio reveló que el coronavirus puede alojarse y permanecer incluso después de la infección en el cerebro. ¿Es peligroso? ¿Puede provocar la muerte? ¿Qué puede ocurrir? Te contamos lo que sabemos.

Mukesh Kumar, investigador de la Universidad Estatal de Georgia, quien encabezó el estudio, explicó que la prueba con ratones reveló que el covid-19 puede estar oculto, lo que puede provocar preocupantes recaídas de salud y que incluso pueden provocar la muerte.

“El cerebro es una de las regiones donde al virus le gusta esconderse», indicó el especialista. La investigación -publicada en Viruses- informó que la infección de los ratones de SARS-CoV-2 se dio mediante conductos nasales, lo que provocó enfermedades graves.

Con lo anterior, se explica que quizá una de las razones por las que algunas personas padecen esta enfermedad de forma grave–aparte de los demás padecimientos– llámese del corazón o derrames cerebrales, es porque el virus se alojó previamente quizá en el cerebro.

El estudio detalló que el coronavirus se encontró en el cerebro de los ratones a un nivel mil veces superior que en cualquier otra parte del cuerpo. Además de que, pese a que la carga se diera de forma más baja, el virus podría permanecer intacto en su escondite.

«Una vez que infecta el cerebro, puede afectar cualquier cosa porque el cerebro controla los pulmones, el corazón, todo. El cerebro es un órgano muy sensible. Es el procesador central de todo», afirmó el experto.

Finalmente, el profesor asistente de la Universidad Estatal de Georgia compartió que el camino más directo para que el virus llegue al cerebro es a través de las fosas nasales.

Según el experto, la esclerosis múltiple, el Parkinson y deterioro cognitivo son algunas de las enfermedades que se pueden desarrollar como consecuencia del covid-19.

«Mucha gente piensa que tiene covid y cuando se recupera piensa que está fuera de peligro, pero siento que eso nunca va a ser verdad. Puede que nunca salgas de peligro», contó el experto.