CHICAGO.- Un estudio realizado por investigadores de las Universidad Northwestern, en Chicago arrojó que el consumo diario de café podría estar asociado con un menor riesgo de contagio de coronavirus.

De acuerdo con las investigaciones “el consumo habitual de una o más tazas de café al día se asoció con una disminución de aproximadamente 10 por ciento del riesgo de contraer COVID-19”, en comparación con el consumo de menos de una taza.

Este trabajo analizó e indagó en aquellos alimentos que ayudan a fortalecer las defensas del organismo ante el SARS-CoV-2. Para esto, se analizó un total de 40,000 adultos junto con sus hábitos alimenticios.

El estudio fue publicado en la revista Nutrients, donde se detalla que “el estado nutricional influye en la inmunidad, pero su asociación específica con la susceptibilidad al COVID-19 sigue sin estar clara”.

Asimismo, se mencionó que el consumo de café también podría estar asociado con un menor riesgo de neumonía en las personas mayores.

“El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios como la PCR, la interleucina 6 y el factor de necrosis tumoral α, que también se asocian con la gravedad y la mortalidad del COVID-19”, agregan los autores.

Por útlimo, el estudió determinó que la ingesta de carne procesada aumentaría el riesgo de contagio de COVID-19.

“Aunque estos hallazgos justifican una confirmación independiente, la adherencia a ciertos comportamientos dietéticos puede ser una herramienta adicional a las pautas de protección de COVID-19 existentes para limitar la propagación de este virus”, puntualiza el estudio.