México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que la vitamina D actúa como protector de enfermedades respiratorias como la influenza y probablemente contra el COVID-19.

A través de un boletín de prensa, el IMSS informó que sus unidades de investigación llevan a cabo investigaciones para conocer el papel de la vitamina D en el cuerpo humano y su relación como factor de protección ante la enfermedad COVID-19.

La doctora Mardia López Alarcón, jefa de la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, destacó que se ha podido confirmar que existe una “relación entre la deficiencia de la vitamina D y un riesgo elevado de adquirir esta enfermedad”.

Dijo que, para quien presenta un déficit de vitamina D, “también aumenta el riesgo de que si se enferma, le dé la forma más grave de la enfermedad”.

Aclaró que aún no existe un estudio, a nivel mundial, con resultados concluyentes respecto a que la suplementación con vitamina D module la respuesta ante el virus SARS-CoV-2, pero la Unidad de Investigación Médica en Nutrición del IMSS lleva a cabo un ensayo clínico controlado.

Explicó la institución está en la última fase del reclutamiento de personal que atiende a pacientes con Covid-19 (médicos, enfermería, choferes de ambulancia, químicos, personal de limpieza) en dos hospitales del Seguro Social del Centro Médico Nacional Siglo XXI y uno del sector salud.

Ya hay voluntarios de la vitamina D

De acuerdo con el IMSS, al momento 250 trabajadores ya participan como voluntarios en los estudios, a la mitad se le suministraron cuatro mil unidades diarias de vitamina D y al resto un placebo durante un mes.

“A fin de conocer si un grupo se infectó más, si a quienes enfermaron fue de forma grave, si fueron hospitalizados, y cuántos días duraron en el hospital, o si no hubo diferencia”.

Recomendaciones de vitamina D

López Alarcón advirtió que el 70% de la población mexicana tiene deficiencia de este nutriente. Por ello, recomendó:

Tomar “baños de sol”, de 15 o 20 minutos, entre las 11:00 y las 16:00 horas para estimular la síntesis de la vitamina

Además, señaló que particularmente las personas con obesidad requieren de una mayor cantidad de vitamina D.