Este es uno de los tipos de cáncer que más muertes genera alrededor del mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud, publicó CNN.

Aquí los cinco tipos de cáncer más mortales en el mundo y algunas de sus características y síntomas.

1. Cáncer de pulmón

Según la OMS, 1.76 millones de personas murieron en 2018 por cáncer de pulmón. Su causa más común es el consumo de cigarrillo, generando cerca del 90% de las muertes por esta afectación.

Fumar cigarrillo causa más de 480 mil muertes cada año solo en Estados Unidos, es decir, casi una de cada cinco muertes, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC.

Los fumadores hombres tienen una probabilidad 25 veces mayor de desarrollar cáncer de pulmón que los no fumadores, mientras que en las mujeres esta posibilidad es de 25.7 veces, según los CDC.

Síntomas

Este tipo de cáncer tiene pocos síntomas en la etapa inicial.

Sin embargo, más adelante, la enfermedad se manifiesta con:

tos frecuente
dolor en el pecho
dificultad para respirar
sibilancias
episodios repetidos de neumonía o bronquitis
ronquera
tos con exceso de flema mucosa y con sangre o de color óxido
Una forma de prevenir este cáncer es evitar fumar o ser fumador pasivo.

2. Cáncer colorrectal

El cáncer colorrectal afecta las porciones intestinales inferiores del sistema digestivo, el colon y el recto y, en 2018, cobró la vida de 862 mil personas, según la OMS.

Los tumores pueden desarrollarse en cualquier parte del colon o el recto.

Si las células de cáncer colorrectal se diseminan fuera del colon o el recto, a menudo viajan a los ganglios linfáticos cercanos (a veces llamados glándulas linfáticas).

El cáncer colorrectal también puede extenderse a otras partes del cuerpo, especialmente al hígado, y algunas veces a los pulmones, huesos y otros órganos.

Síntomas

Los síntomas del cáncer colorrectal incluyen:

Diarrea o estreñimiento
Sentir que el intestino no se vacía por completo
Sangre en las heces
Dolores o calambres frecuentes por gases
Pérdida de peso sin razón conocida
Fatiga
Náuseas o vómitos.
El riesgo de desarrollar cáncer colorrectal está fuertemente relacionado con los antecedentes familiares. En comparación con la población general, las personas que tienen antecedentes familiares de cáncer colorrectal enfrentan aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar la enfermedad.

La mayoría de los pacientes con cáncer colorrectal mayores de 50 años son diagnosticados en las primeras etapas de la enfermedad.

Pero un estudio de la Asociación Estadounidense de Cáncer de 2019 reveló que la mayoría de los pacientes más jóvenes y los sobrevivientes de esta enfermedad, el 71%, dijeron haber sido diagnosticados en las etapas avanzadas de 3 y 4.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer actualizó sus pautas de detección del cáncer colorrectal en 2018 para recomendar que los adultos con riesgo promedio sean examinados a partir de los 45 años en lugar de los 50, como se aconsejó anteriormente. Las opciones de detección pueden variar desde hacerse una prueba fecal altamente sensible anualmente hasta someterse a una colonoscopia cada 10 años.

El cáncer colorrectal es altamente tratable si se detecta a tiempo. Los análisis pueden detectar los crecimientos precancerosos y retirarlos. El tratamiento para este tipo de cáncer incluye cirugía, radioterapia y quimioterapia.

3. Cáncer de estómago

El cáncer gástrico se presenta cuando se forman células cancerosas en el revestimiento del estómago. En 2018, murieron 783 mil personas en todo el mundo por este tipo de cáncer.

«Los factores de riesgo incluyen fumar, la infección por la bacteria H. pylori y ciertas afecciones heredadas», dice el Instituto Nacional de Cáncer.

Existen varios tipos de cáncer de estómago que tienden a desarrollarse en un periodo de varios años, dice la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ASC por sus siglas en inglés). Señala que antes de que se forme un verdadero cáncer, a menudo se registran cambios «precancerosos» en la mucosa del estómago.

Como los tumores cancerígenos en el estómago pueden desarrollarse en diferentes secciones de este órgano, la localización de las células cancerígenas puede hacer que los tratamientos varíen.

Síntomas

Según la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, los síntomas incluyen:

Falta de apetito
Pérdida de peso (sin intentarlo)
Dolor abdominal (vientre)
Molestia vaga en el abdomen, generalmente por encima del ombligo
Una sensación de plenitud en la parte superior del abdomen después de comer una comida pequeña
Acidez de estómago o indigestión
Náuseas
Vómitos, con o sin sangre
Hinchazón o acumulación de líquido en el abdomen
Sangre en las heces
Recuento bajo de glóbulos rojos (anemia)

4. Cáncer de hígado

Este tipo de cáncer causó 782 mil muertes en todo el mundo en 2018, según la OMS.

El hígado también es susceptible a que el cáncer de otros órganos haga metástasis o se disemine, especialmente el cáncer colorrectal.

Según la Asociación Estadounidense de Cáncer, la «mejor opción» para curar el cáncer de hígado es extirpar el tumor cancerígeno con cirugía o un trasplante de hígado, y, los cánceres de hígado de menor tamaño también pueden tratarse con otros tipos de tratamiento como la ablación o la radiación.

Síntomas

Entre los síntomas están:

Pérdida de peso inexplicable
Fatiga
Sentirse lleno después de una comida pequeña
Falta de apetito
Dolor abdominal persistente
Hinchazón del área del estómago
Coloración amarilla de la piel y los ojos
Masa que se puede sentir en el hígado
Entre los tratamientos para tratar el cáncer hepático están la cirugía, la ablación, la terapia de embolización, la radioterapia, la inmunoterapia y la quimioterapia, entre otras.

5. Cáncer de mama

El cáncer de mama es el tipo más común para las mujeres en 154 de los 185 países de un estudio de 2018 de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer de la OMS.

Representa el 15% de todos los cánceres femeninos, según la OMS.

En 2018, se registraron 627 mil muertes por este tipo de cáncer, de acuerdo con la organización.

Aproximadamente uno de cada cuatro nuevos casos de cáncer diagnosticados en mujeres en todo el mundo ocurre en el seno.

Si se detecta temprano, el cáncer de seno puede ser una enfermedad manejable. Pero sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres, seguido del cáncer de pulmón, colorrectal y cervical.

Las tasas de supervivencia del cáncer de seno varían de un 80% en Norteamérica a menos del 40% en países de ingresos bajos. Esto se debe principalmente a la falta de programas de detección.

El cáncer de mama en hombres es menos común que en las mujeres.

Según un estudio de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, el riesgo absoluto de que un hombre desarrolle cáncer es de 1 en 833, mientras que para las mujeres es de 1 en 8.

Sin embargo, aunque esta enfermedad es rara en hombres, estadísticas muestran que va en aumento. En 2019, la Sociedad estima que se diagnostiquen 2 mil 670 nuevos casos en hombres y aproximadamente 500 muertes. En 1991 se registraron solo 900 casos de cáncer de mama invasivo en hombres.

Síntomas

Según los CDC, algunas señales de advertencia del cáncer de mama son:

Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
Irritación o hundimientos en la piel de la mama
Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
Secreción del pezón, que no sea leche, incluso sangre
Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
Dolor en cualquier parte de la mama