México.- La falta de respiración es un síntoma grave de complicación de la enfermedad Covid-19 causada por el nuevo coronavirus, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell detalló lo que deben hacer las personas que presenten esta manifestación clínica.

López-Gatell dijo que en este caso, al tratarse de un síntoma de un caso grave de coronavirus, cualquier persona de cualquier edad en cualquier condición clínica, si presentara dificultad respiratoria debe acudir a atención médica.

El funcionario federal dijo también que el número de emergencias 911 puede ser utilizado en caso de tener dudas sobre la enfermedad por coronavirus y recibir asesoramiento.

«Si no tiene claridad de dónde le toca atenderse, tradicionalmente iba con un médico privado, y ahora está a mitad de la noche, no sabe qué hacer, llame al 911, llame al 911, esta es una urgencia y se le va a dar asesoría sobre dónde atenderse», dijo Lopez-Gatell.

Los síntomas por Coronavirus o Covid-19 son lo siguientes:
Fiebre
Cansancio
Tos seca
Congestión nasal
Rinorrea
Dolor de garganta
Diarrea
Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.