¿Llevas una alimentación rica en verduras? ¡Excelente! Los vegetales aportan fibra, vitaminas y minerales a nuestro cuerpo, sin embargo, hay algunos que tienen altos índices de azúcar en su composición. Descubre qué verduras contienen más azúcar y evita que tus niveles de glucosa se eleven.

Beneficios de comer verduras

El Plato del Bien Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria (Aquí puedes enterarte a detalle qué alimentos tiene el plato del buen comer).

En el caso específico de las verduras, se destacan los siguientes beneficios:

Son fuente importante de nutrientes como la vitamina A, C, folatos (ácido fólico) y potasio.
Disminuyen el colesterol malo o LDL y aumentan el colesterol bueno (HDL).
Favorecen la salud gastrointestinal, reducen el estreñimiento y la diverticulosis.
Ayudan a mantener un peso saludable al ser bajas en calorías y ricas en fibra.
Protegen contra ciertos tipos de cáncer, reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, obesidad y diabetes tipo 2.

Con todos estos beneficios, la realidad que vivimos es que en México se consumen pocas verduras. Así lo revela el estudio “Consumo de grupos de alimentos y factores sociodemográficos en población mexicana”, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), en el que se destaca que menos del 50% de la población estudiada consume verduras diariamente.

Comer verdura todos los días es excelente para tu salud, no sólo evita el sobrepeso, sino también disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, disminuye el colesterol alto, ataques cardíacos y diabetes tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir diariamente cuatrocientos gramos de verduras y frutas, lo que equivale a 5 porciones para mantener un buen estado de salud.

Cuáles son los vegetales que contienen más azúcar

Aquí es importante recalcar que no es que ciertas verduras sean malas, sino que, para evitar los picos altos de glucosa, se recomienda consumirlos con moderación. Entre las verduras que más tienen azúcar:

Porcentaje de azúcar en verduras

Betabel: contiene 6.76 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Zanahoria: 4.74 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Cebolla: aporta 4,24 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Camote: presenta 4,18 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Col morada: 3.80 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Berenjena: presenta 3.50 gramos de azúcar por cada 100 gramos.

Qué tipo de azúcar tiene la papa

Ante esta duda frecuente, la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana, señala en su sitio web lo siguiente:

“La fibra alimentaria representa 1-2% del total de la papa y se encuentra perfectamente en la piel. La concentración de azúcares simples es baja (0.1 -0.7%) siendo los más importantes la glucosa, fructosa y sacarosa”.

Cuáles son las verduras que más engordan

Se recomienda consumirlas con moderación y tener un estilo de vida saludable en el que además de la alimentación, se realice actividad física diaria (30 minutos mínimo al día).

Maíz

Papa

Habas

Zanahoria

Camote

Chícharos

Calabacín

Recuerda, ahora que ya sabes cuáles son las verduras con más azúcar, consúmelas con moderación.