Ante la pandemia de coronavirus, la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha aconsejado ciertas medidas de prevención para evitar el contagio de Covid-19 como lavarnos las manos con frecuencia, quedarnos en casa, cubrirnos al estornudar o toser, entre otras, pero ¿es necesario quitarnos los zapatos antes de entrar a la casa si venimos de la calle? Sal de dudas.

Y es que entre el montón de cadenas que circulan en las redes sociales sobre las medidas de prevención frente al Covid-19, uno de los consejos difundidos con fuerza es el de quitarnos los zapatos antes de entrar a la casa si venimos de la calle.

Dicho consejo cobró fuerza cuando supuestamente un médico de un hospital de Milán recomendó usar solo un par de zapatos en caso de tener que salir de casa y dejarlos afuera de la puerta al volver, pues según el especialista el virus podía vivir hasta por 9 horas en el asfalto.

Sin embargo, Jaime Barrio, del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, sostiene que resulta excesivo quitarnos los zapatos antes de entrar a la casa, pues explica que para evitar por completo el contagio por Covid19 en los hospitales se usa equipo de protección especial para prevenir infecciones, pero solo en estos casos se justifica porque en los hospitales sí se está en constante contacto con pacientes con coronavirus y otros males. Usar trajes o equipo así fuera de los hospitales resultaría innecesario.

Por ello, dice, que así como usar este tipo de equipo de protección es excesivo para quienes no trabajan en hospitales, también lo es dejar los zapatos fuera de casa, pues es muy difícil que una partícula se adhiera a la suela y llegue a los ojos o a la boca.

No es entonces necesario quitarnos los zapatos antes de entrar a casa, pues es muy difícil que el coronavirus se adquiera de ese modo.

Sin embargo, si en casa hay una persona con coronavirus o un caso sospechoso, es obligado desinfectar con algún producto con lejia de manera diaria, en especial las superficies con las que pueda estar o pudo estar en contacto el paciente, además de lavar y desinfectar su ropa y zapatos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, aún se desconoce cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en una superficie, pero hasta el momento se cree que puede vivir desde horas hasta varios días, dependiendo del tipo de superficie, la humedad o temperatura del ambiente.

Así que ya lo sabes, lo mejor es no caer en un estado de ansiedad ni en medidas extremas. Solo debemos protegernos, evitando salir de casa a menos que sea necesario y siguiendo la medidas preventivas emitidas por la OMS frente al coronavirus. #SéFuerteMéxico