LONDRES. Investigadores chinos que analizaron el esperma de hombres infectados con Covid-19 encontraron que una mínima parte de ellos tenían el nuevo coronavirus en su semen, lo que abre una pequeña posibilidad de que la enfermedad pueda ser transmitida sexualmente, dijeron científicos el jueves.
Un estudio, realizado por médicos del Hospital Municipal de Shangqiu en China a 38 hombres hospitalizados con la enfermedad, encontró que seis de ellos, lo que equivale a 16 por ciento, resultaron positivos para el SARS-CoV-2 en su semen.
Los investigadores apuntaron que aunque los hallazgos eran preliminares y se basaban sólo en un pequeño número de hombres infectados, hay que investigar para saber si la transmisión sexual podría desempeñar un rol en la propagación de la pandemia de Covid-19.
El estudio fue realizado por Weiguo Zhao, del Hospital General de Ejército en Pekín y Shixi Zhang, del Hospital de la Municipalidad de Shangqiu, así como por Diangeng Li, y fue publicado por JAMA.
El estudio se realizó, entre enero y febrero, con pacientes con más quince años; 23 enfermos (60.5 por ciento) se estaban recuperando y 15 (39.5 por cietno) permanecían aún en fase severa de la infección.
«Se necesitan más estudios con información detallada sobre la eliminación del virus, el tiempo de supervivencia y la concentración en el semen», escribió el equipo en un estudio publicado en JAMA Network Open.
«Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductivo masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos», informó el doctor Li.
«Si se pudiera probar que el SARSCoV-2 puede ser transmitido sexualmente (… ) eso podría ser una parte importante de la prevención», dijeron, «especialmente considerando el hecho de que el SARSCoV-2 fue detectado en el semen de los pacientes en recuperación».
Por ello, los científicos sugieren que la abstinencia o el uso de preservativo como prevención del contagio.
En Otra investigación publicada a mediados de abril por la Universidad de Salud de Utah en Estados Unidos indicó que es «poco probable» que el padecimiento se pueda transmitir por el semen.
Expertos independientes dijeron que los hallazgos eran interesantes pero que debían ser vistos con cautela y en el contexto de otros pequeños estudios que no han encontrado el nuevo coronavirus en el semen.