La autoexploración suele ser el método más utilizado por las mujeres para detectar anomalías e indicios de cáncer de mama. A veces se nos complica y muchas otras, se nos olvida.

Por eso, la organización Worldwide Breast Cancer, nos hace una atenta invitación a revisar nuestros senos de una forma más sencilla y visual. La campaña #KnowYourLemons nos invita a detectar anomalías con, ¡12 limones!.

Sí, leíste bien. #KnowYourLemons es una iniciativa de Corrine Beaumont, una chica que perdió a sus dos abuelas por culpa del cáncer de mama.

Estos 12 limones nos muestran los cambios físicos que nos ayudan a diagnosticar abolladuras, piel de naranja, fluidos, venas, etc.

“Por eso pensé en los limones, porque a través de su piel pueden explicarse muchas cosas que nos pueden pasar a nosotras”. Bermount

Cáncer de mama en México

En los últimos 20 años, los casos de cáncer de mama en nuestro país incrementaron en un 30%. Pero, gracias a las campañas del sector salud, el IMSS reportó 19% menos defunciones entre 2012 y 2016, gracias a la detección temprana y tratamiento oportuno.

A escala nacional mueren por esta neoplasia alrededor de 5 mil mujeres al año, por eso la importancia de que nos ayudemos entre nosotras a difundir este tipo de información, que nos ayuda a evitar este mal.

Autoexplórate

Es muy importante que conozcas tus senos, porque de esta manera podrás notar cuando aparezca algún cambio. Los pasos a seguir son:

Observa
Frente al espejo alza tus brazos a los lados, luego pon las manos detrás de la cabeza y al final con tus manos en la cintura; así podrás notar su forma, el tamaño, cómo es la superficie de la piel, el color y la textura.

Toca
Busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia distinta alrededor de la mama. Esto se hace palpando desde arriba, alrededor de la mama y hacia el centro. Aprieta también el pezón para checar si sale algún líquido anormal.

La OMS recomienda explorarse siete días después de la menstruación, pues en el transcurso de la misma es normal cierta inflamación y dolor.