El uso de cubrebocas se ha vuelto un pilar de la lucha contra covid-19, pues ayuda a protegerte a ti y a los demás, reduciendo el riesgo de contagio. Entre los más populares, se encuentran los cubrebocas de tela. Estas son las recomendaciones de la OMS sobre su uso correcto, protégete.

Al inicio de la pandemia, había dudas e información diversa sobre el uso de cubrebocas para prevenir el contagio de covid-19. A un año de su llegada a México, hoy sabemos que es fundamental para reducir el riesgo, pero no basta en utilizarlo, sino en hacerlo correctamente.

En ese sentido, es clave que cubra nariz y boca, y se ajuste correctamente para minimizar los espacios o huecos por donde puedan pasar los aerosoles. Asimismo, es muy importante evitar tocarlo por una vez puesto y al retirarlo (debes hacerlo por los elásticos), pero la pregunta que muchos nos hacemos es: ¿funcionan los cubrebocas de tela?

Recomendaciones de la OMS sobre el uso de cubrebocas de tela
En general, para que una mascarilla (de cualquier tipo) sea efectiva, debe ajustarte bien, tener buena filtración y permitirte respirar fácilmente. Pero desde el inicio, se ha cuestionado la efectividad de los de tela. Ante la duda, una opción es el uso de doble cubrebocas: quirúrgico y de tela.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó sus recomendaciones sobre los cubrebocas de tela:

Verifica en el empaque si ha sido probado en laboratorio para tener al menos un 70% de filtración de partículas o gotitas de 3 micrones. El porcentaje puede ser más bajo si es para partículas más pequeñas.

También debe garantizar al menos 5 ciclos de lavado sin reducción de rendimiento.

Elige aquellos sin válvulas

En caso de incluir alguna capa con tratamientos o recubrimientos antimicrobianos, debe quedar lejos de la piel y haber sido sometida a pruebas de seguridad.

Compra mascarillas con 3 capas, donde: la capa interior sea de algodón absorbente, la intermedia de polipropileno hilado no tejido (filtro) y la exterior de poliéster resistente a la humedad.

Antes y después de su uso, guárdala en una bolsa resellable o contenedor de plástico, especialmente designado para eso. Nunca la dejes expuesta si está usada, podría contener virus.

Lávala diariamente después del uso con jabón o detergente, de preferencia con agua caliente.
Si no tienes agua caliente, lávala normalmente y después puedes hervirla 1 minuto.

En conclusión, siempre debes elegir una mascarilla de 3 capas y, de preferencia, que sea empaquetada y con los análisis pertinentes para asegurar su protección. Ah, y recuerda no compartirla con nadie.

¿Cuándo debo usar cubrebocas?
La recomendación general, es usar cubrebocas cuando salgas de casa, de esta forma estarás protegido en caso de tener contacto con otras personas. Sin embargo, es indispensable, cuando estás en lugares concurridos sin posibilidad de mantener la distancia de seguridad de al menos 1 metro o en habitaciones con poca ventilación.

La OMS, explica que, en lugares cerrados, como centros comerciales, oficinas, iglesias, restaurantes, escuelas y transportes públicos, la mascarilla es básica, en especial si no hay distancia física.

Pero, de ser posible, debes mantener la distancia al tiempo que usas cubrebocas, pues su uso no significa que puedas tener contacto directo y sin medidas con otras personas. Lo mismo ocurre si recibes visitas en tu casa, cuando esa persona no vive en tu hogar, debes mantener el uso de cubrebocas.

En el exterior, mantenla puesta, sobre todo en espacios donde la distancia es menor, como las calles, paradas de autobús o mercados. Si sales a ejercitarte, la recomendación es no usar mascarilla si realizas una actividad intensa, mejor mantente al menos a 1 metro de distancia de otras personas.

¿Puedo usar mascarilla quirúrgica?
Al inicio de la pandemia, las mascarillas quirúrgicas y otras como las KN95, estaban recomendadas únicamente para el personal sanitario, dada su baja disponibilidad. Sin embargo, actualmente hay un mayor suministro de éstas, por lo que algunos especialistas recomiendan su uso.

En específico, la OMS las recomienda para aquellos grupos con un mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19, como las personas mayores de 60 años, pacientes con alguna enfermedad crónica o afección que lo ponga en riesgo, como enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, neumopatía crónica.

Asimismo, aquellos con síntomas leves o con un resultado de covid positivo, deben usarla en caso de que sea indispensable salir. Y, claro, el personal de salud es el primer grupo indicado para el uso de este tipo de cubrebocas.

Sin duda, los cubrebocas de tela se han vuelto muy populares y su oferta es cada vez mayor, existen diferentes modelos y diseños. Sin embargo, recuerda que antes de elegir el más bonito, debes optar por el más efectivo.

Antes de comprar tu próximo cubrebocas de tela, fíjate que cumpla con las recomendaciones de la OMS, lo mismo si piensas elaborarlos por ti misma… Ah, y algo muy importante, ten en cuenta que también tienen tiempo de vida. Si las ves desgastadas o ya no te ajustan correctamente, deséchala.