El hipotiroidismo es una enfermedad causada por deficiencia o falta de efectos biológicos de las hormonas tiroideas, que son necesarias para mantener la energía del organismo, lo que provoca un índice metabólico bajo.

La American Thyroid Association señala que el hipotiroidismo refleja una glándula tiroides con baja actividad.

El hipotiroidismo significa que la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el cuerpo funcionando de manera normal. Las personas con este padecimiento tienen muy poca hormona tiroidea en la sangre, aclara.

Mal de males. Esta enfermedad no respeta estatus sociales ni género, mujeres, sobre todo, han enfrentado el hipotiroidismo. Más allá del diagnóstico, han logrado hacer una carrera profesional exitosa, gracias a un correcto tratamiento del mismo.

Las enfermedades tiroideas afectan 10 veces más a mujeres que a hombres, es por ello que   resulta necesario reforzar entre la población femenina la importancia de mantenerse alerta ante posibles síntomas del hipotiroidismo.

Sobre el tema,  Alejandro Sosa Caballero, tesorero de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, brinda una serie de datos que no pueden perderse de vista:

10% de la población mexicana padece enfermedades relacionadas con la tiroides, pero es más frecuente en las mujeres, por ello, es importante crear conciencia del impacto de esta enfermedad en el sexo femenino.

Estas señales pueden ser confundidas con manifestaciones de los cambios habituales hormonales de la mujer. Es un problema global, los datos lo dejan ver: entre 160 y 170 millones de mujeres en el mundo viven con trastornos de la tiroides, de las cuales 50% no han sido diagnosticadas. Ante este panorama, los expertos recomiendan visitar a un endocrinólogo para un chequeo una vez al año.

Las mujeres son más vulnerables a los trastornos de tiroides, particularmente después del embarazo y menopausia. Se estima que alrededor del 5% de mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo.

El doctor Sosa Caballero dice  que “el estado eutiroideo es el estado óptimo del funcionamiento de la tiroides y una persona con trastornos de la tiroides puede lograr este estado con un tratamiento sencillo, que debe ser tomado en dosis exactas para la correcta regulación de la tiroides”. Los tratamientos buscan equilibrar las hormonas en los pacientes para mejorar su calidad de vida.